Egipto: Tribunal de Apelaciones anula la cadena perpetua a Mubarak y exige repetir el juicio

Hosni Mubarak

Hosni Mubarak

El Cairo, enero 13 - El Tribunal de Apelaciones de Egipto anuló la sentencia contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revolución de la primavera árabe que le llevó a su renuncia en febrero de 2011. La Corte dispuso repetir el proceso contra el exmandatario ante otro tribunal.

La corte también resolvió repetir también el proceso contra el exministro del Interior Habib al Adli y seis antiguos asesores suyos, además del juicio contra los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, y el empresario Husein Salem, que se encuentra en España.

Fuentes judiciales explicaron que el tribunal aceptó los recursos presentados por Mubarak y Adli contra la sentencia a cadena perpetua por su implicación en la muerte de los manifestantes.

Además, el tribunal también admitió la apelación de la Fiscalía General contra la absolución de Mubarak, sus hijos y Salem por un supuesto delito vinculado con la exportación de gas a Israel y por otro de abuso del poder presidencial. El juicio se repetirá ante un tribunal penal y, entretanto, los acusados permanecerán en prisión preventiva, excepto dos exasistentes de Al Adli que están en libertad, según la agencia de noticias estatal Mena. La defensa del expresidente sostiene que la corte que emitió la sentencia contra él el 2 de junio de 2012 no se apoyó en pruebas suficientes.

Según recoge este domingo la prensa egipcia, la fiscalía ha ordenado prisión preventiva durante quince días del expresidente por supuestamente cobrar una cuota anual de 7 millones de libras egipcias (poco más de un millón de dólares) del periódico Al Ahram a cambio de hacerle buena propaganda al rotativo.

Según la agencia de noticias Mena, entre 2006 y 2011, Mubarak cobró esa cantidad del diario estatal, aunque el expresidente ha negado todas las acusaciones desde el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, en El Cairo, donde fue trasladado el pasado 27 de diciembre desde la cárcel de Tora por las supuestas heridas sufridas al caerse del baño de la prisión.
Comisión de investigación

A comienzos de este año, una comisión de investigación, ordenada por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, presentó los resultados de sus pesquisas sobre el asesinato de manifestantes en la revolución y aportó nuevas pruebas que supuestamente demuestran que Mubarak vio por televisión lo sucedido entonces.

Según la comisión, esa nueva prueba pone de relieve que el exmandatario tuvo una responsabilidad directa en el asesinato de manifestantes, porque fue "testigo" de lo sucedido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas