En Cuba se resalta la importancia de la Liberación de América y África

Parte de la delegación venezolana con el Embajador Edgardo Antonio Ramírez

Parte de la delegación venezolana con el Embajador Edgardo Antonio Ramírez

Credito: Prensa MPPRE

Caracas, 10 de enero de 2013.- La Cátedra Libre África, proyecto filosófico e ideológico de la solidaridad y hermandad internacional propuesto inicialmente por el Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores para África y desarrollado en Venezuela por varias universidades e instituciones, realiza en La Habana el III Encuentro de Coordinadores y Coordinadoras, para debatir y proponer estrategias relacionadas con su cometido social.

En el salón Antonio José de Sucre de la Embajada Bolivariana en esta ciudad, la coordinadora del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Belén Osini, en nombre del Director General del Centro, Reinaldo Bolívar, dio la bienvenida a sus colegas venezolanos y a los invitados del Instituto de Antropología de Cuba, encabezados por su director, Jesús Rafael Robaina.

En palabras a los asistentes, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, resaltó la importancia de esta reunión, al coincidir con la celebración del XVII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que tiene por sede la Casa de África y en el que la Cátedra expone su trabajo junto con especialistas y creadores provenientes de países africanos, latinoamericanos, caribeños y europeos.

"Todo lo que Bolívar se planteó para la liberación de América se hizo otra vez realidad en el siglo XX en África. Y si El Libertador consolidó la victoria en la Batalla de Ayacucho, cubanos y africanos alcanzaron su equivalente en la Batalla de Cuito Cuanavale, que cristalizó la independencia de Angola, Namibia y Sudáfrica al derrotar a las fuerzas racistas y fascistas del apartheid", compara Ramírez.

Al referirse al proyecto que la Cátedra tiene de discusión, debate e intercambio sobre la afrodescendencia en Venezuela, añadió el diplomático que los venezolanos tienen un preludio de conexión histórica con África a través de Brasil, Haití y Cuba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas