Parlatino Venezuela respalda acuerdo de la AN y pronunciamiento del TSJ

El presidente del Parlatino, Rodrigo Cabezas

El presidente del Parlatino, Rodrigo Cabezas

Credito: Archivo

09/01/13.-El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano aprobó por mayoría un acuerdo en respaldo a la decisión de la Asamblea Nacional, en el que se convoca a las instituciones del Estado a actuar de conformidad con lo previsto en el articulo 231 de la Constitución venezolana, que permitirá al presidente Hugo Chávez juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en fecha posterior al 10 de Enero, por motivo sobrevenido.

El mismo acuerdo también respalda la sentencia del TSJ, anunciada este miércoles por la presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, que resolvió que en el país no hay falta temporal ni absoluta por parte del Jefe de Estado reelecto.

“Tras un intenso debate en el que los diputados representantes de la Mesa de la Unidad salvaron el voto, la mayoría socialista acordó apoyar el pronunciamiento del máximo tribunal del país que declara que no hay falta temporal ni absoluta del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como también el principio de continuidad administrativa del Ejecutivo“, dice una nota emanada del Parlatino Venezuela.

Los diputados bolivarianos manifestaron al mandatario nacional los mejores deseos por su pronta recuperación, “al tiempo que se unen a las expresiones de solidaridad que el pueblo venezolano, diversos movimientos sociales y personalidades del mundo le han manifestado durante su lucha por la salud y la vida”.

Corrientes de extrema derecha han pretendido entretejer un injerto constitucional para declarar la inhabilitación del jefe de Estado, aprovechando su convalecencia y, a la vez, asegurando (la oposición) que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería asumir el Poder Ejecutivo.

El TSJ se pronunció sobre el tema, luego de que el presidente Chávez comunicara a la Asamblea Nacional que no podría asistir al acto protocolar de juramentación, fijado para este 10 de enero, tras ser reelecto el pasado 7 de octubre.

En tanto, el Mandatario invocó el artículo 231 de la Constitución, que deja al TSJ la potestad de juramentar al Presidente si éste no lo puede hacer ante el Parlamento por algún motivo sobrevenido.

Aprovechando las circunstancias, los sectores más adinerados de la oposición habían dicho que la enfermedad del Presidente debía considerarse como una falta temporal, incluso absoluta. Pero el TSJ fue claro: Chávez está recuperándose en Cuba tras ser autorizado por la AN, según lo dicho en el artículo 235, y se juramentará cuando el motivo sobrevenido haya cesado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2036 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas