Rusia ratifica anulación de convenio con EEUU sobre adopciones

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

9 de enero de 2013.- La cancillería de Rusia ratificó hoy la anulación del convenio con Estados Unidos sobre adopciones, suscrito en julio de 2011, decisión contemplada en la ley de respuesta al Acta Magnitsky, vigente desde el 1 de enero.

En una nota oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores aclara que entregó nota el 1 de enero a la embajada estadounidense con la comunicación de la derogación del citado acuerdo, al reiterar que no se trata de "suspensión de su acción, sino de cancelación del Convenio".

Agrega la cartera diplomática que resultan inadmisibles cualquier otra interpretación o intentos de distorsionar su posición. La acción del mencionado convenio fue cancelada por nosotros, enfatiza el documento.

La nota respondió a formulaciones de representantes del Departamento de Estado durante una rueda de prensa el 8 de enero, en la que se dijo que la parte rusa habría informado un día después del nuevo año sobre la intención de suspender el mecanismo bilateral.

El convenio sobre adopciones, que entró en vigor en noviembre último, perdió su efecto legal cuando el presidente Vladimir Putin promulgó a fines de diciembre la ley "Dima Yakovlev", que establece, entre otras enmiendas, la prohibición de adopciones a estadounidenses.

La ley federal en general -respuesta al Acta "Magnitsky" adoptada por el Congreso de Estados Unidos- supone una serie de medidas restrictivas en relación con ciudadanos de ese país implicados en la violación de derechos humanos de los rusos en el exterior.

Fue aprobada por mayoría en la Duma estatal (Cámara baja) y en el Consejo de la Federación (Senado), y lo referido en particular a las prohibición de las adopciones a estadounidenses, generó controvertidos debates en la opinión pública rusa.

Para el domingo, grupos opositores convocaron a una manifestación antigubernamental, "la marcha contra los canallas", en repudio a la ley rusa anti "Magnitsky", firmada por Putin.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas