Luis Vicente León: "El chavismo se hará más fuerte para seguir en el poder"

Credito: Laiguana.tv

8 Ene. 2013 - Durante la entrevista al diario colombiano El Espectador, el presidente de Datanálisis realizó serias confesiones sobre lo que sucederá con la Revolución Bolivariana, a la que él se refiere como “chavismo”.

Para León, el hecho de que en la Asamblea Nacional los tres cargos principales estén en manos de “chavistas” significa “que el Gobierno está consolidado o están tratando de consolidar aún más el poder independientemente del estado de salud del Presidente, y armando su estrategia concreta para tratar de mantener a Maduro empoderado del Gobierno, dado que él es el sustituto nombrado por Chávez”.

Sobre lo que sucedería ante una eventual desaparición física antes del 10-E del presidente Chávez, León respondió: “Para mantener a Maduro no pueden simplemente decir que no hay juramentación el 10 de enero y crear un vacío absoluto, porque ese vacío lo llenaría Cabello. Si eso ocurriera, el deseo de Chávez no sería cubierto (…). Para una elección futura es vital tener un candidato-presidente (…). Maduro tendrá que ser candidato siendo presidente encargado, pero ese elemento obliga a la reinterpretación de la ley”.

El presidente de Datanálisis criticó al Gobierno bolivariano al expresar que “reinterpreta la ley de una manera ‘acomodaticia’ al plantear, por ejemplo, que Chávez no es un presidente electo, sino un presidente en ejercicio, y que juramentarse es ‘sólo un formalismo’, como si los formalismos no fueran la base fundamental de la ley”.

Sobre la relación Maduro-Cabello y la supuesta “disputa política” que hay entre ambos y de la que tanto ha hablado la oposición en los últimos días, León se pronunció ligeramente y expresó que ese enfrentamiento podría “ocurrir en un futuro”.

“Probablemente Diosdado pueda ser un dolor de cabeza para Maduro siendo este último presidente, pero por ahora no lo será por una razón fundamental: cuando hay un enemigo externo más grande, las diferencias internas se unifican. El enemigo externo más grande en este caso es la ausencia de Chávez y la posibilidad de que la oposición gane las elecciones”, afirmó el especialista en datos estadísticos.

Con respecto a las preguntas sobre las posibilidades que tienen la oposición y su “inmortal” candidato Enrique Capriles, Luis Vicente León realizó un balance sobre los resultados obtenidos por la oposición durante el 7-0. La oposición alcanzó el 45% de los votos, resultado que obtuvo enfrentándose “al original”, o sea, al presidente Chávez, sin embargo, “hoy el favorito sería, sin duda, el chavismo y cuando más rápido se realicen las elecciones, más favorito es”.

León no dudó en expresar su opinión sobre una posible elección en la que el vicepresidente Nicolás Maduro sea el candidato. Para él, “la emocionalidad va a ganar las elecciones, pero en la medida en que la gente conozca a Maduro, lo vean gobernar, lo oigan y se den cuenta de que es infinitamente menor que Chávez, eso se puede convertir en un riesgo y la oposición tendría una oportunidad”.

Con respecto a las oportunidades que podría tener Capriles, el analista comentó que, sin duda, tendría muchas posibilidades, “a menos que sea un tema de largo plazo y pretendan mantener a Chávez vivo con una máquina de oxígeno durante dos años”. Según León, para la oposición resultaría muy complicado “cambiar ‘de caballo’ a corto plazo (…), por lo tanto, su única solución inmediata es Capriles”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas