Soberanía Energética

Proyecto húngaro de energía fotovoltaica podría lograse en Venezuela

Credito: Archivo

07/01/13.-Un innovador proyecto de energía fotovoltáica desarrollado en Hungría y adoptado por la República Popular China, podría contribuir a la soberanía energética en Venezuela, puesto que se trata de un sistema basado en planchas de vidrio expuestas al sol, tecnología que es aplicable en Venezuela por contar con una de las insolaciones más fuertes del planeta.

"Es necesario hacer una línea de producción en la que se ingrese vidrio de ventana totalmente común y gases industriales muy simples. Una vez que el módulo fotovoltaico sale de la línea de producción se pone a la luz solar y genera electricidad", explica el economista húngaro y participante del proyecto, Milan Mamusich.

Señala que se trata de una solución energética totalmente verde, ya que los procesos de fabricación no utilizan materia nociva porque el vidrio común se hace de la arena, por lo que responde a un sistema económicamente rentable.

"Es una tecnología que permite soberanía energética basada en el sol, y una vez que existen millones de techos con celdas fotovoltaicas esto genera una red eléctrica imposible de sabotear", destaca Mamusich.

El economista detalla que instalando esta tecnología húngara en Caracas se podría optimizar el sistema eléctrico en Venezuela. "Hace más de dos años que estamos trabajando con los mejores científicos venezolanos y la compatibilidad es absoluta", indica.

Impacto social

Para el ingeniero mecánico con maestría en energía y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Jesús Muñoz, el proyecto responde a una transferencia tecnológica en el ámbito energético renovable, lo cual tendría impacto social considerable al generar desarrollo industrial y puestos de empleo.

En este sentido, comenta que el propósito es capacitar a los venezolanos en términos de la energética renovable, como es el caso de los profesionales, personal administrativo y obrero.

"Tenemos una gran ventaja porque en este momento estamos en un auge de construcción industrial y doméstica. Esas instalaciones podrían acompañar este tipo de construcciones porque habría un ahorro en cuanto al friso de esas viviendas, es decir, tendrían un tipo de friso fotovoltaico y la inversión sería muy poca".

El profesor universitario indicó que de aplicarse esta tecnología en Venezuela el ahorro energético sería de 25% anual, una cantidad considerable.

Energía renovable

Nuñoz explica que en el mundo existe una tendencia a la generación eléctrica por medio de la iluminación solar, por ejemplo, en Brasil hay muchos sectores donde este tendido eléctrico ha sido exitoso. "Ellos generan su energía limpia por medio del sol y tienen sistemas en donde suministran energía renovable".

Mamusich afirma que este proyecto permitiría crear una nueva rama de la industria en Venezuela, lo que generaría muchos puestos de trabajo, estabilizaría la energía eléctrica, y además serían neutralizados los contaminantes pesados que salen a la atmósfera por la quema de fósiles como óxido de nitrógeno, micro partículas de carbón y otros agentes nocivos.

Transferencia tecnológica

El proyecto tiene como objetivo la transferencia tecnológica por lo que los húngaros podrían convertir a Venezuela en una potencia exportadora de la energía en toda Latinoamérica.

"Queremos formar un puente de energía entre Hungría y Latinoamérica, y el cabezal del puente latinoamericano podrá ser Venezuela, y la producción local no solo se puede exportar a Latinoamérica sino también a Europa, Asia, Estados Unidos y a cualquier parte del mundo porque es una tecnología avanzada", explicó Mamusich.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el economista húngaro ratificó que se trata de una tecnología muy conocida, certificada y comprobada por el proceso de fabricación mismo.

Esta fábrica de módulos solares fotovoltaicos se encuentra en Budapest, la capital húngara, pero es 100% propiedad del Estado Chino, por lo que Venezuela podría establecer acuerdos con China para adoptar la tecnología solar.

En el link que se presenta a continuación se podrá observar un material audiovisual que muestra algunas claves del proyecto de energía fotovoltaica húngara aplicado en China: http://www.youtube.com/watch?v=HFPaLxmXPZU

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas