Síragon y CNTI activan alianzas para potenciar uso de Canaima GNU/Linux

Siragon y CNTI activan alianza

Siragon y CNTI activan alianza

Credito: Prensa CNTI

7 de enero de 2013.- Basado en un modelo de trabajo colaborativo, el Gobierno Bolivariano incentiva la ejecución, innovación, fortalecimiento y sustentabilidad de proyectos basado en Tecnologías de Información Libres, a través de la alianza Estado – Sector Productivo

En este sentido el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) por medio del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), apostó a la renovación del Convenio de Cooperación Tecnológica -suscrito por primera vez en noviembre de 2008- con la empresa Síragon de Venezuela, C.A. (www.siragon.com/ve)

El objetivo se orienta a cubrir las necesidades en materia de equipamiento tecnológico funcional que soporte sistemas operativos y aplicaciones de Software Libre por parte de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional (APN), mediante el establecimiento de protocolos de pruebas que garanticen compatibilidad de las nuevas computadoras Síragon con la distribución Canaima GNU/Linux.

Para el fundador y presidente de Síragon, Passam Yusef, la necesidad de proyectar y consolidar el sistema de operación venezolano, va más allá de lo establecido en el Decreto N°3.390, “hace cinco años (2008) la realidad era totalmente distinta a lo que se vive ahora, cuando hay más de 2 millones de computadoras con Canaima a disposición de un sector de la población que está fresco, que se encuentra precisamente aprendiendo y creciendo con una cultura distinta a la impuesta como tradicional y eso es un gran paso, una estrategia muy bien planteada por el Estado”.

La sinergia CNTI-Síragon, se fortalece en base a inducir al objetivo planteado en el convenio, con visión comercial y a la vez de promoción del sistema de operaciones venezolano. “La audacia de esta empresa ha colocado al país como fabricante de componentes electrónicos y ha elevado la capacidad de conocimiento para innovar. Con Canaima GNU/Linux se logran dos cosas: primero al bajar el costo del equipo al no tener que pagar licencias; segundo, aumentar la calidad y cantidad de aplicaciones. Síragon se dio cuenta del beneficio de comercializar el Software Libre y en aquellos equipos que vienen con sistemas privativos entienden que preinstalando herramientas ofimáticas y aplicaciones libres pueden ofrecer un producto más completo" , afirma José Sosa, presidente del CNTI.

Sin duda se trata de una alianza ganar-ganar, se calcula que el costo del software o licencia representa entre 20 y 25% del valor comercial de un producto, por lo que se tiene prevista la conformación de un equipo de desarrollo de Software Libre dentro de la empresa. “Nos vamos a centrar en las habilitaciones de Canaima GNU/Linux para diferentes equipos de colocación masiva en el mercado, ahí se pone a prueba la capacidad del CNTI de estar al día con todos los requerimientos. Este es un mercado dinámico, el Hardware es muy cambiante y debemos trabajar a tiempo para tener la versión de Canaima GNU/Linux, según el equipo”, indica Yusef.

Hasta ahora, la portátil LNS-35 es uno de los equipos que la ensambladora mantiene en fase de pruebas con el sistema de operación Canaima GNU/Linux, “tanto el proceso de instalación, como el desempeño del software ha sido bastante bueno, se trata de un sistema suficientemente estable. Es importante resaltar que Canaima GNU/Linux viene a ser un valor agregado en nuestros productos, al presentar la alternativa de dos sistemas de arranque. Estamos más que dispuestos a mercadearlo, ofrecerlo y agregar una mención en cada equipo que lo lleve preinstalado al momento que finalicen las pruebas y contemos con estos”, confirma el presidente de Síragon.

Para asegurar que se concrete este proceso, el presidente del CNTI, José Sosa, señala que los desarrolladores de Canaima GNU/Linux preparan la suite de aplicaciones en Software Libre que será precargada en los equipos que salgan con software privativo. “Sí el usuario adquiere un equipo con un sistema privativo, pero que además viene con LibreOffice, Cunaguaro y diversas aplicaciones en Software Libre con la imagen que tienen dentro de Canaima GNU/Linux, en el momento en que esa persona pase a usar la distribución venezolana, ya no va a presentar resistencia al cambio cuando le toque usarla en una institución pública, por otra parte tampoco tendrá que comprar software adicional o piratearlo”.

Garantizando el acceso a la tecnología

Contribuyendo con el proceso de formación integral de las niñas y niños venezolanos, que emprende el Gobierno Revolucionario, mediante un aprendizaje apoyado en el uso de las Tecnologías de Información (TI) Libres, a través del proyecto Canaima Educativo, la marca líder en fabricación, diseño y distribución de equipos electrónicos y de computación, enfoca su responsabilidad social, entre otras cosas, a la instalación de Aulas Virtuales, que tal y como explica Yusef, significan un puente de enlace con el sistema de operación Canaima GNU/Linux y la nueva generación de estudiantes.

“Ha surgido una necesidad y estamos apostando por la masificación del Software Libre, no es algo al azar sino una muestra clara de cómo Canaima Educativo se está convirtiendo en una cultura de trabajo y es una realidad que se va a expandir del salón de clase, al bachillerato, las universidades y los sitios de trabajo, porque los niños y niñas que aprendieron con las Canaimitas lo van a preferir”.

Los laboratorios de computación dotados por Síragon a escuelas públicas de Carabobo están equipados con modelos All in One y constan de una carga virtual de los contenidos de Canaima Educativo de primero a sexto grado para el uso de los alumnos y docentes.

Hacia la Certificación y el Hardware Libre

Con apego al marco legal, Síragon no descarta regirse por la normativa y certificarse de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 025 -publicada en la Gaceta Oficial N° 39.633- que en su artículo cinco especifica que las computadoras de la APN deben funcionar únicamente bajo el sistema operativo Canaima GNU/Linux y que los contratos que tengan por objeto la adquisición de estaciones de trabajo deben incluir en los términos de referencia la certificación de funcionamiento óptimo de la distribución venezolana en los equipos a adquirir, sin la necesidad de instalar componentes adicionales privativos.

“Para nosotros la certificación es una meta. Promovemos mucho el Software Libre, pero el anhelo es llegar al Hardware Libre, a una arquitectura totalmente abierta. En esta revolución tecnológica vamos rompiendo con la oferta tradicional, veo excelentes oportunidades para acabar con los monopolios y entrar a ofrecer tecnología y qué mejor ambiente que el nuestro, donde ya existe una plataforma de conocimiento y una cultura de Tecnologías Libres para empezar a sembrar y ser cosecha de todo eso”, expresó el presidente de Síragon.
Planta de Producción Síragon, estado Carabobo

Planta de Producción Síragon, estado Carabobo

El CNTI como garante del cumplimiento de la Resolución N°025 asume su compromiso en colaborar, para la certificación de estos equipos, por lo que su presidente José Sosa insiste en que parte de los acuerdos que se están haciendo con la empresa procura el acceso a los prototipos de equipos que están sacando o sacarán al mercado de manera tal que los puedan validar y certificar.

“Debemos exaltar la magnitud del alcance de Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo, hay que ver lo que se ha logrado y trabajar en lo que falta. Son iniciativas sin precedente a nivel mundial, con el apoyo del Gobierno Bolivariano, esta es la oportunidad de impulsarlas y de ser pioneros”, asevera Yusef.

En el marco de la incorporación de Venezuela al Mercosur, Síragon trabaja junto al Gobierno en una serie de proyectos vinculados al fomento de la capacidad tecnológica venezolana para proveer al mercado de nuevos productos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas