(VIDEO) Dra. Iturria: "Son simplemente ridículas pretensiones de dar pronósticos sobre salud de Chávez"

Credito: VTV

7 Ene. 2013 - “Hay algunas cosas que son simplemente ridículas; pretender algun médico decir que a partir de informaciones dadas por terceras, cuartas o quintas personas, o no sé cuantas personas; o a partir de hipótesis creadas por palabras del presidente o voceros nacionales, puedan construir qué tiene o qué no tiene el presidente, o incluso hacer pronósticos de vida o de no vida para tal dia o cuál hora, no tienen fundamento científico. Eso forma parte de otro tipo de discusiones, con lo mediático, de interés en generar zozobra y sufrimiento en la gente y aprovecharse del dolor de todos”.

Así se manifestó la doctora Isabel Iturria, directora del Hospital Cardiológico Infantil de Venezuela “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, al analizar en el programa TV Foro, que conduce William Castillo en VTV, la falta de ética por parte de profesionales de la salud que han divulgado supuestos diagnósticos sobre el proceso de salud que hoy está viviendo el Presidente Chávez.

“Y a partir de allí obtener algún beneficio en particular, en dinero, centimetraje en la prensa o su nombre en Twitter. No tiene nada que ver con la medicina sino con lo mediático, político e incluso económico”, agregó.

“Le tienen miedo a la ley porque son cobardes y más miedo le tienen al pueblo venezolano. No creo que esas personas, esas aves carroñeras, puedan tener tranquilidad en un país como el nuestro cuando están haciendo, pues, un uso tan deleznable de su supuesta profesión, aunque insisto que no tiene nada que ver con la profesión médica. Esa persona que divulga eso, puede tener título de médico como puede tener de otra profesión, porque no tiene nada que ver con la ciencia médica”.

No obstante, la Doctora Iturria defendió a su gremio, al considerar que la mayoría de los profesionales de la salud en Venezuela “no está pensando de donde sacar una palabra de la cual generar luego toda una serie de hipótesis y conjeturas para sembrar angustia en los venezolanos. No creo que sea la posición de la mayoría del gremio médico”.

“Yo diría que la mayor parte del gremio médico en Venezuela NO ha sido el de los carroñeros. Creo que los carroñeros han sido muy poquitos”, precisó. “Ni siquiera los que tienen una posición política han salido en esa tónica. Son excepciones”, reconoció.

Dijo que si un ser humano enfermo quiere dar información pública sobre su enfermedad es una decisión personal. Incluso el secreto médico-paciente es una norma moral de miles de años que es un reflejo de la necesidad de la persona y de la familia para no verse afectada. “La palabra cáncer para muchos es impronunciable en algunos casos”, ejemplarizó.

Consideró la directora del Cardiológico Infantil que la mayoría del pueblo venezolano está conmovida por la situación del Presidente Chávez, y al igual que los 8 millones y medio que votaron por el mandatario, también están impactados los que votaron por el candidato opositor.

“No solo es el presidente de Venezuela, sino el líder del siglo 20 y 21, uno de los líderes fundamentales de la humanidad”, explicó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4558 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas