Programa especial “Venezuela: Chávez es un pueblo”

(VIDEOS) Hermánn Escarrá: "Es un error pensar en falta absoluta"

Credito: Aporrea.org

Credito: TeleSUR

7 Ene. 2013 - La procuradora de Venezuela, Cilia Flores, ratificó este domingo que para el período constitucional 2013-2019, que inicia el próximo 10 de enero, "la fecha determinante fue el 7 de octubre”, que fue cuando el pueblo venezolano reelegió a Hugo Chávez como presidente del país.

En entrevista exclusiva para el programa especial “Venezuela: Chávez es un pueblo” de teleSUR, Flores desmintió la versión difundida por varios sectores de la derecha nacional e internacional, que quieren hacer creer que en Venezuela “habría falta absoluta de Presidente si Hugo Chávez no se presenta el 10 de enero” a juramentarse, debido a un problema de salud que lo ha hecho permanecer en Cuba.

En este sentido, la procuradora defendió que la juramentación es un formalismo, y que la forma de violentar la constitución es irrespetar la decisión que el pueblo venezolano tomó en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

“La fecha determinante fue el 7 de octubre, que fue cuando el pueblo se expresó y defendió su soberanía (…) El 7 de octubre se expresó este pueblo y la constitución establece una formalidad para asumir el cargo presidencial, pero no lo determina cuando el presidente es reelecto”, destacó Flores.

La procuradora sostuvo que la Constitución venezolana también establece un tiempo adicional cuando se presentan “hechos sobrevenidos” (no previstos) el día de la juramentación y haciendo lectura del artículo 231 de la Carta Magna, insistió en que “ si el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Agregó que lo que trata de defender la derecha venezolana, encabezada por el secretario ejecutivo de la alianza de oposición, Ramón Aveledo, “es un invento”, porque “tenemos a un presidente que está reelecto y que está en posesión del cargo” pero que está autorizado por unanimidad de la Asamblea Nacional “para cumplir con el tratamiento médico” a fin de superar un percance de salud.

“El 10 de enero la derecha busca bajar la santa maría y decir que no hay Presidente , no hay AN y ningún poder (…) ellos, más que interpretar, están tratando de que sus deseos, a través de esta manipulación (mediática), ellos tratan de vulnerar la constitución”, continuó afirmando Flores.

Es un error pensar en falta absoluta

El abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, también invitado al programa especial, aseguró que es un “gravísimo error” pensar que se puede declarar falta absoluta en Venezuela cuando la Constitución explicitamente establece los motivos para ésto y “ninguno se está dando en la actualidad”.

“Si Chávez no se juramenta el 10 enero no significa que no sea el Presidente, pues fue ratificado el 07 de octubre (…) el análisis que hay que hacer es a la propia letra de la norma: ante un hecho sobrevenido, es decir, no previsto (…) se trata de una situación muy particular y el Presidente puede juramentarse ante el TSJ”, indicó Escarrá.

El letrado aseveró que en Venezuela “está en situación de estabilidad, de marcha normal de sus instituciones y de Estado de derecho”, y recalcó que ante el principio fundamental de la soberanía, lo importante es no quebrantar la decisión del pueblo.

Oposición derrotada

Por su parte, el columnista Ángel Guerra, también comentó a teleSUR desde Cuba que en Venezuela la oposición se sabe derrotada y criticó el llamado a un Paro Cívico Nacional que hizo desde Miami (sureste de EE.UU.) el opositor Esteban Gerbasi, para el próximo 10 de enero.

“La oposición en Venezuela se sabe derrotada (…) No habrá ningún paro cívico en Venezuela, esos son intentos desestabilizadores (…) lo que si puede haber es que el pueblo venezolano se canse y de un parón y pareciera que ellos no hubiese perdidos dos elecciones como las han perdido”, agregó el columnista haciendo referencia a las elecciones regionales y presidenciales del año pasado.

Del mismo modo, el sociólogo brasileño, Emir Sader, insistió en que “Chávez es un líder para América Latina” y que la guerra mediática en contra de su enfermedad solo es por intereses políticos.

Sobre el llamado al paro, la procuradora venezolana aseguró que la oposición continúa planteando “medidas sin sentido ni lógica”, pues lo que anhela es sacar a Hugo Chávez del poder.

“Ellos están tratando de jugar una vez más, para ver si logran pescar en río revuelto, tratar de desestabilizar y lograr por esta vía lo que no han logrado por medio del voto (…) Ahora llaman a un paro, ellos tratan de desestabilizar (…) Pero el pueblo está consciente, está pendiente y está defendiendo su Constitución”.





Vea el programa completo

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6492 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

VE