Organizaciones sociales convocan a la Cumbre de los Pueblos Celac-UE

Organizaciones sociales en Chile hablaron sobre la próxima Cumbre de los Pueblos Celac-UE

Organizaciones sociales en Chile hablaron sobre la próxima Cumbre de los Pueblos Celac-UE

Credito: TeleSur

4 de enero de 2013.- En el marco de la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos diversos organismos sociales convocan desde el 25 al 27 de enero a participar en la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa, de forma paralela a la Cumbre Celac – Unión Europea (UE)

Dicha Cumbre se realizará en Santiago (capital de Chile) y de acuerdo con un comunicado, “la Cumbre de los Pueblos se realizará en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre naciones, así como en defensa de los bienes comunes y en rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida".

Las organizaciones participantes tratarán ejes temáticos que incluyan la visión de los pueblos sobre el modelo de sociedad que se quiere, las reivindicaciones de los pueblos originarios, la participación ciudadana y los derechos humanos, la democratización de las comunicaciones, entre otros puntos.

En el comunicado, difundido por los organizadores, también destacaron que la Cumbre de los Pueblos “tendrá lugar en medio de una crisis económica y financiera mundial sin precedente desde los años treinta del siglo pasado, y aquellos sectores que la generaron y se enriquecieron pretenden cobrarla a los pueblos, imponiendo unos tremendos retrocesos sociales y democráticos”.

Desde Europa consideran que “las políticas de 'austeridad', ahora también en la zona europea, así como la evolución política en América Latina y el resto del mundo exigen una respuesta unitaria de nuestros pueblos y una salida radicalmente alternativa a la reconducción y al fortalecimiento del actual modelo neoliberal. Este momento histórico requiere igualmente replantear a fondo las relaciones entre ambos continentes”.

El gobierno de Chile, país organizador de la Cumbre, envió invitaciones a 60 jefes de Estado y de Gobierno, 33 son europeos y 27 latinoamericanos, y significará un nuevo foro del que es excluido Paraguay, luego de los sucesos políticos de junio pasado.

El gobierno de Chile informó expresamente al actual gobierno de Paraguay la imposibilidad de su asistencia, mientras no regrese el orden democrático en el país.

Está previsto que una vez finalizada la Cumbre Celac – UE el gobierno de Chile transmitirá a Cuba la presidencia protémpore del bloque fundado en Venezuela hace un año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas