Felap contabilizó 45 asesinatos de periodistas en América Latina en 2012

Presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño (centro)

Presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño (centro)

Caracas, enero 4 - La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) reveló que durante el año 2012 se contabilizaron 45 asesinatos de periodistas y trabajadores de la prensa en ocho países de América Latina y el Caribe, siendo México, Brasil y Honduras las naciones con mayor número de casos.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Felap publicó en su informe anual esta semana que los asesinatos se concentraron en México (17 casos), Brasil (10), Honduras (nueve), Bolivia (cuatro), Colombia (dos), Argentina (uno), Ecuador (uno) y Haití (uno).

El estudio precisó que la edad promedio de las víctimas fue de 38,7 años, así como también que entre los casos reportados destacan cuatro mujeres periodistas, estudiantes de la profesión y trabajadoras de prensa.

La CIAP explicó que los delitos en México, en su mayoría, son causados por la “insensata guerra interna llevada adelante por el mandatario saliente, Felipe Calderón, en un escenario de corrupción creciente en el aparato del Estado”.

En relación Brasil, el texto sostiene que “los crímenes recrudecen en zonas fronterizas controladas o influidas por políticos corruptos aliados a caudillos del narcotráfico y contrabando de armas”.

Respecto a Honduras, la Comisión denuncia que los asesinatos se intensificaron desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio de 2009, y por el “evidente sesgo político que alcanza niveles desproporcionados, en un país de ocho millones de habitantes sometidos a gran desigualdad económica, social y política por la oligarquía en el poder”.

En cuanto a Bolivia, el documento expresa que los homicidios se deben a la “inseguridad ciudadana que también afecta a periodistas y trabajadores de la prensa, a los usuarios del transporte público en horas nocturnas y de madrugada” y al resto de la masa laboral.

Además de los asesinatos, la CIAP lamenta que en toda la región se hayan presentado incontables atentados contra este sector, amenazas de muerte y violaciones al derecho a la información de diferente matriz, “principalmente en los países que encabezaron la estadística de asesinatos”.

La investigación añade que en toda la región latinoamericana fueron ultimados hasta 209 trabajadores de la prensa -incluidas 15 mujeres- en los últimos seis años: 27 en el 2007, 26 en el 2008, 32 en el 2009, 40 en el 2010, 39 en el 2011 y 45 en el año recién culminado.

Por último, el informe destaca que periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y de medios comunitarios de Venezuela denunciaron que durante 2012 se registraron 16 agresiones de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sus seguidores, “mientras el Colegio Nacional de Periodistas guarda silencio”.

La Felap es una organización no gubernamental asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y está integrada por organizaciones, asociaciones, federaciones, uniones, círculos, colegios, y sindicatos de periodistas de América Latina y el Caribe, representando a más de 80 mil trabajadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas