BCV: Economía supera metas presupuestarias en 2012

Banco Central de Venezuela en Caracas

Banco Central de Venezuela en Caracas

Credito: Agencias

3 de enero de 2013.- La economía superó las metas presupuestarias para 2012 al registrar una expansión de 5,5%, una inflación anual por debajo de lo previsto y mantener la tendencia a la reducción en el desempleo, revela el informe anual del Banco Central de Venezuela.

Este comportamiento obedeció a la sostenida inversión social así como al incremento de la demanda agregada interna, en 10,5%, refiere un comunicado del ente emisor, que destaca cómo las políticas públicas produjeron respuestas positivas en sectores productivos estratégicos como la construcción.

El Ejecutivo había establecido metas de crecimiento de 5% para 2012, y tenía previsto que la inflación descendiera para ubicarse en una banda entre 20 al 22%, inferior al 27,6% que se registró en 2011.

Para el BCV, el favorable desempeño del aparato productivo del año pasado "deja al país en muy buenas condiciones para que en este ejercicio fiscal que recién comienza pueda alcanzarse el objetivo de crecimiento del Producto Interno Bruto en 6%”.

Los resultados obtenidos superaron las expectativas establecidas por las autoridades gubernamentales, que en 2012 profundizaron la cooperación de acciones con el BCV para aplicar medidas que permitieran alcanzar las metas fijadas.

“Entre las medidas se cuentan la instalación de Mesas Técnicas entre el Ejecutivo Nacional y representantes del sector agroindustria; el incremento de los flujos de divisas hacia los sectores productivos; y la creación de estímulos especiales para la producción agrícola mediante distintos mecanismos de financiamiento. La finalidad es aumentar la producción de bienes y servicios, especialmente en el sector agrícola y pecuario, optimizar la distribución de alimentos y asegurar al abastecimiento interno de productos de primera necesidad”, indica el informe.

Para este año se prevé que la economia crezca 6% mientras que se espera alcanzar una tasa de inflación anualizada entre 14 y 16%.

El BCV en su informe anual recalcó la importancia de profundizar las acciones para alcanzar una inflación en un dígito.

“Proseguir con la cooperación interinstitucional adelantada hasta el momento; resguardar las políticas sociales que contribuyan a mantener el poder adquisitivo, especialmente de los sectores más necesitados, e invocar la participación de la propia ciudadanía, que como actor de la economía, es también figura protagónica en la lucha contra este flagelo”, agrega el texto.

Resguardo del empleo

El informe anual del BCV también revela el descenso de la tasa de desempleo, que se ubicó en un nivel promedio de 8%, es decir, 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado para similar período de 2011, sobre la base de las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desempleo también se mantuvo por debajo del promedio de los diez últimos años, que fue 10,3%, agrega el comunicado.

Los mayores incrementos en la ocupación se registraron en los sectores servicios comunales, sociales y personales, con 181.331 personas empleadas más durante 2012, y manufactura con 24.914 venezolanos.

También se evidenció un mayor crecimiento del empleo en el sector público, al registrar un incremento de 7,3%, lo que representa 173.423 personas, mientras que la ocupación en el sector privado experimentó una expansión de 1,4%, para culminar el 2012 con 142.048 personas.

“Esto se tradujo en un nuevo aumento de la participación del empleo público en el total, de 19,6% en 2011 a 20,4% en 2012”, agrega el informe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas