Pueblo cubano recibió el 2013 conmemorando 54 años del triunfo de la Revolución

1º Ene. 2013 - El pueblo cubano recibió el año 2013 con una celebración nacional, no solamente por la llegada del nuevo año, sino también por la conmemoración de los 54 años del triunfo de la Revolución que derrocó al entonces dictador Fulgencio Batista, aquel 1 de enero de 1959.

Justo a las 00.00 horas locales (05.00 GMT) se izó la bandera cubana en el Ayuntamiento Municipal de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de la Isla, ciudad por donde ingresó el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropas revolucionarias.

Ese día hace 54 años, de forma simultánea, también ingresaban a La Habana las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, acciones que significaron el inicio de la emblemática Revolución Cubana.

Desde el Ayuntamiento, ese día de 1959, horas más tarde, Fidel anunció el triunfo de los rebeldes sobre las tropas del gobierno de Batista, quien esa misma noche, renunció a la presidencia y huyó hacia la República Dominicana.
Cada 1 de enero, este acto se conoce como la “Fiesta de la Bandera”, tradición que incluye entonar el Himno Nacional antes de izarse la gigantesca bandera que, según la creencia popular, anunciará con la posición en que quede flotando la buenaventura del nuevo año.

La agencia cubana Prensa Latina reseñó que se trata de "una ceremonia histórico-cultural que suma más de un siglo, desde que la iniciara el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí y Moreau”.

En un total de 160 municipios del país, orquestas de música popular y bandas de concierto se presentaron desde las 21:00 horas locales (02.00 GMT), siendo también plazas y parques escenarios de festejos bailables con el tradicional son cubano.

La celebración por el aniversario de la Revolución comenzó el pasado 30 de diciembre, cuando se realizaron los primeros eventos culturales de este tipo. Igualmente, para el 6 de enero están previstas más de un centenar de cantorías por todo el país, con la participación de niños y adolescentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2902 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas