Ramírez afirma que la meta de hogares construidos se cumplió en 99%

Presidente de PDVSA, Rafael Ramirez

Presidente de PDVSA, Rafael Ramirez

Credito: AVN

28 de diciembre de 2012.- Las 144 viviendas que se entregaron ayer en Bellas Artes completaron un total de 200.080 unidades edificadas este año.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que la cifra de hogares construidos desde 2011 alcanza los 346.718, lo que implica un cumplimiento de 99% de la meta establecida para la Gran Misión Vivienda de 350.000 unidades entre 2011 y 2012.

Durante una rueda de prensa ofrecida frente al nuevo urbanismo, que será destinado en su totalidad a familias damnificadas, el titular de la cartera petrolera indicó que este año se había logrado el objetivo trazado por el presidente Hugo Chávez de construir 200.000 viviendas. "Nadie creyó que cumpliríamos la meta", dijo.

Explicó que en 2012 el sector público hizo 147.642 viviendas, es decir, 74% del total. De esta cifra, el Poder Popular, a través de sus distintas formas de organización, edificó 89.053 unidades (45%), mientras que las entidades gubernamentales aportaron 58.589 (29%). El sector privado contribuyó con 52.438 hogares, 26% del consolidado para este año.

"Hemos hecho un llamado a los privados para reestablecer lo que es el sentido del constructor, no especulador, y ellos se están incorporando", señaló Ramírez. Agregó que las modificaciones realizadas a los programas de financiamiento para el constructor les permiten contar con los suficientes recursos para otorgar créditos a través del 0-800 MIHOGAR, en el que actualmente hay más de 50.000 personas registradas.

Ramírez informó que en dos años se han invertido en la GMV 98 millardos de bolívares, y se estima que para el año que viene se destinen al proyecto 56 millardos para la construcción de 380.000 unidades habitacionales. Esto es, de acuerdo con el ministro, debido a la creación de más de 20 nuevas empresas relacionadas con la fabricación de insumos para la construcción, las cuales, según el ministro Ricardo Molina, tienen la capacidad de suministrar materiales para 200.700 viviendas.

"Hemos estado incrementando la producción tanto en Sidor como en Sidetur. La producción de cemento es excedentaria. No prevemos importaciones de insumos. Hemos venido construyendo una red que nos permite no gastar divisas en el tema de la vivienda.

La vivienda tiene la gran ventaja que no necesita divisas", aseguró Ramírez.

Las viviendas. Las 144 unidades que forman parte del complejo urbanístico OPPE 12, ubicado en Bellas Artes, son viviendas de 56 metros cuadrados, dos habitaciones y un baño. Cuentan con suministro de gas directo y vienen equipadas con cocina, nevera y mobiliario básico. Molina indicó que los apartamentos unifamiliares construidos por el Poder Popular cuestan entre 90.000 y 120.000 bolívares, mientras que los multifamiliares 350.000 bolívares.

Destacó que su ubicación permite que los apartamentos tengan ventilación cruzada. El edificio posee nueve pisos. La planta baja fue dotada de espacios para instalar siete locales comerciales, como Panadería Venezuela y Farmapatria.

"Hace un año el crecimiento del sector construcción era de 4,8%. Hoy en día es de 16,8% por la Gran Misión Vivienda.

Si de las 346.000 viviendas, un porcentaje tuviese algún problema, lo atendemos y ya está. Pero esa no es la noticia", expresó.

El ministro Cristóbal Francisco aclaró que el problema con el suministro de agua en las viviendas ubicadas en La Paz, en el oeste de Caracas, se debió a una válvula mal cerrada durante un trabajo de reparación. "Ya eso se resolvió no había ningún problema estructural. Como entró aire, la bomba bombeó mezcla de aire con agua, hubo sobre presión y se dañaron tubos y algunos grifos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas