(VIDEO) J C Monedero: "Venezuela ha rescatado sus espacios del capitalismo" y Chávez es el " libertador de América Latina"

Juan Carlos Monedero en VTV

Juan Carlos Monedero en VTV

Credito: VTV

Tapa del último libro de J C Monedero, publicado por el CIM

Tapa del último libro de J C Monedero, publicado por el CIM

Credito: CIM

Caracas, 27 Dic.- “El mundo está mirando a Venezuela”, al igual que el mundo está esperando que el presidente Chávez se recupere de su dolencia de salud, dijo el Profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid, en un programa de Venezolana de Televisión transmitido en la mañana de hoy.

"Venezuela es ejemplo de desmercantilización de algunos ámbitos de la vida del ser humano, debido a que actualmente su pueblo no es guiado en su totalidad por los valores del sistema capitalista que predomina en el mundo", afirmó J C Monedero, quien ejerce de profesor de Ciencias Políticas de la citada Universidad.

Monedero también es colaborador del Centro Internacional Miranda (CIM), ha publicado varios libros sobre Venezuela y forma parte del Consejo Editorial de la revista Comuna, Pensamiento Crítico en la Revolución.

Este jueves, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, en el segmento Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), dijo que -en Venezuela- en algunos espacios de la vida del venezolano el capitalismo no hace efecto, aunque consideró que debe continuar la aplicación de medidas para terminar por completo con la perspectiva mercantilista que impone dicho sistema.

"En Venezuela la gente tiene tiempo para dedicarle a los demás", comentó. En este país suramericano se pueden "ARRANCAR ESPACIOS AL MODELO CAPITALISTA, donde tanto tienes, tanto vales". Para el académico español, el capitalismo en el mundo se está quitando las "últimas vendas" y está regresando a los lugares donde nació, tal como Europa. "El sistema capitalista con esas vendas develadas, lo que nos está demostrando es que para sobrevivir necesitas 'triturar', convirtiendo en mercancía a cualquiera de nosotros".

Como ejemplo de esto, mostró la experiencia de Europa y Estados Unidos, donde el capitalismo exprime a la clase media. Añadió que tal objetivo estaba en los planes del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, con una propuesta de gobierno que aspiraba repetir el paquete de medidas aplicadas por Mariano Rajoy en España. "Lo que está llevando a las clases medias a la ruina (en España), es lo que se pretendía aplicar (Capriles Radonski) aquí (Venezuela)", expresó.

Hizo un comentario muy interesante sobre la consecuencia de la merma de las luchas en Europa desde Mayo del 68: “Europa está perdiendo todo lo que logró, las luchas de ayer son los derechos de hoy… y como Europa lleva sin luchar desde el Mayo del 68, está perdiendo todos sus derechos. Está convulsionada" y a partir de esta evaluación dijo algo que merece ser tomado muy en cuenta: "MENSAJE PARA VENEZUELA: LAS LUCHAS DE HOY SON LOS DERECHOS DE MAÑANA”. Participó también en el programa de VTV, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialismo Unido de Venezuela (Psuv), Juan Carlos Alemán, para quien la tendencia es que el socialismo contará con el apoyo de los pueblos del mundo, debido a que es un sistema que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos. "En los países de Europa el sistema capitalista quita la vivienda, la pensión y no tiene políticas sociales dirigidas a los ciudadanos, mientras en los países progresistas se trabaja con políticas orientadas fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo, pues considera que el modelo socialista es el que se lleva a cabo en Venezuela, al mejorar la calidad de vida de los venezolanos, con la construcción de viviendas para las familias más necesitadas, mayor acceso la seguridad social y la alimentación.

“El presidente Chávez ha dado mucho por este país…”, prosiguió Monedero. "Los europeos leemos a Maquiavelo y entendemos cuando él le dice al príncipe que el líder tiene que generar miedo para que fuera obedecido. Yo digo que Maquiavelo tenía que haber conocido al presidente Chávez para entender que también se puede querer a un pueblo y obedecer por amor y no por miedo”.
Para Monedero, todos son corresponsables en el socialismo: “No hay socialismo sin socialistas”, agregó el especialista español, señalando que los ciudadanos son corresponsables en la construcción del socialismo.

Se refirió al reciente manejo de la mediática de la derecha, con informaciones que publicitaban un supuesto fin del mundo, en alusión a las profecías de los Mayas: “Era más fácil que se acabara el mundo a que se hablara del fin del capitalismo”.

El fin del capitalismo “… es el reto de Venezuela, porque necesita la corresponsabilidad de la gente”, prosiguió Monedero. Dijo que en Venezuela se ha demostrado que cosas que supuestamente no se podían cambiar ahora sí se puede “porque hay voluntad”. “Nos han dicho durante mucho tiempo que no se podía y ahora, claro que se puede”, expresó.

Explicó que en su libro: “El Gobierno de las Palabras. Política para tiempos de Confusión”, publicado por el Centro Internacional Miranda (CIM) y disponible desde diciembre de 2012, el lector encontrará algunas reflexiones que ayudarán a “entender qué es socialismo, la democracia y de dónde viene la palabra idiota”. Así lo dijo Monedero, al explicar que los griegos llamaban así a quien no le interesaba la “cosa pública”, y se desentendía de participar en la solución de los problemas colectivos.

Allí en ese libro, se desentrañan los juegos de palabras que usa el poder capitalista para confundir, cuando las naciones capitalistas que viven de la guerra, dicen que no matan gente en Irak o en Siria, sino que son “daños colaterales”, “o cuando dicen que no hay estancamiento (económico) sino crecimiento cero”.

“Además –con el libro, el lector- recordará dos cosas importantes: la Revolución Bolivariana se diferencia de otras que hemos conocido, en que ha sido capaz de hacer crítica, como dice el presidente”. “Porque la crítica nos permite ser un pueblo unido, la crítica y la unidad van de la mano y el éxito, para mi, de la Revolución Bolivariana, es que ha sido capaz frente a cualquier otro proyecto, de hacer de la crítica y de la unidad dos de sus principales armas, y el libro, de alguna manera, insiste en esas ideas”.

Disponible aquí la más reciente publicación de Juan Carlos Monedero, hecha por el CIM:


“El Gobierno de las Palabras. Política para tiempos de Confusión”

Ver también la nota informativa sobre la edición del libro: http://www.aporrea.org/educacion/n219371.html 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12099 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas