Alerta roja por erupción de volcán en Chile

La alerta roja trae aparejado el aumento de la observación técnica del volcán, y la aplicación de planes comunales de emergencia en las fases de alistamiento y disposición del Sistema de Protección Civil.

23/12/2012 Santiago de Chile. El Gobierno de Chile decretó este domingo la fase de alerta roja para la comuna de Alto Biobío ante la erupción del volcán Copahue, aunque hasta ahora no emprendió la evacuación de los pobladores.

La fase fue decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en correspondencia con un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería, el cual señala que el volcán, a unos 700 kilómetros al sur de la capital, presenta incandescencia en su actividad superficial, que emite una columna de humo de más de un kilómetro de altura.

La alerta roja trae aparejado el aumento de la observación técnica del volcán, y la aplicación de planes comunales de emergencia en las fases de alistamiento y disposición del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar situaciones derivadas del fenómeno eruptivo.

“En caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros)”, precisa el parte de la Onemi. La víspera fue decretada inicialmente la fase de alerta naranja, pero la posible incidencia de la actividad volcánica en el espacio aéreo conllevó que por razones técnicas se elevara a un nivel superior, asociado a los vuelos comerciales.

Un reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur señaló que se produjo el incremento de una columna de gases de color negro, repleta de cenizas, que viajaban a poco más de un kilómetro de altura, con rumbo sureste.

El ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que la fase de alerta amarilla decretada por la Onemi permitía estar atentos y preparados para si era necesario una variación hacia el máximo nivel, el rojo, como ocurrió hoy.

De acuerdo con el titular, la erupción afectaba al territorio fronterizo argentino, no así a la parte chilena, donde habitan cuatro comunidades en las cercanías del volcán, de casi tres mil metros sobre el nivel del mar.

El monitoreo de la actividad en el Copahue evidenció intensos ruidos subterráneos y desprendimiento de gases.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3217 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas