Discutieron sobre la fijación de los precios de las medicinas en la Escuela Nacional de Hacienda Pública

Paulino Núñez, uno de los conferencistas

Paulino Núñez, uno de los conferencistas

Credito: Archivo

19 ed diciembre de 2012.- “El precio de los medicamentos se coloca deliberadamente transfiriendo costos como impuestos, multas y publicidad oculta. No existe la idea de mercado de competencia”, denunció Paulino Núñez, investigador farmacéutico en el foro “Precios de transferencias desde la perspectiva del Impuesto Sobre la Renta”.

En el evento, organizado por la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, se discutió el funcionamiento de la industria farmacéutica mundial y el sobreprecio en la venta a Venezuela: “tenemos los medicamentos más caros de la región”, coincidieron los panelistas.

“Venezuela aporta más dinero por concepto de medicamentos que países como México, Polonia y Turquía (a pesar de tener menos población). El alto precio y el mito de que los genérico son de baja calidad impulsan esta tendencia”, comentó Núñez.

Elogió el trabajo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) a quienes indicó “ir por buen camino”. Recalcó la necesidad de unificar datos de investigadores independientes y de todos los entes del Estado para profundizar y develar los casos de especulación.

Por su parte, el Intendente Nacional de Costos y Precios, William Contreras, informó que la Sundecop estudia actualmente toda la cadena productiva del sector para fijar precios justos. “No hay razones técnicas, ni económicas, para que sean tan costosos”, aseguró.

Explicó que las inversiones de las farmacéuticas en innovación y otros temas, eminentemente científicos, son muy bajos y se ven eclipsados por los grandes montos de dinero gastados en publicidad. “Vamos a sincerar los costos y definir Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) adaptados a la realidad” indicó el Intendente.

Antonieta Rodríguez, Coordinadora de Investigación de Postgrado de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, aseguró que replicarán estas discusiones para hacer aportes al nuevo sistema económico y generar nuevas líneas de investigación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2606 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas