Rusia: Parlamento prohíbe la adopción de niños rusos por parte de estadounidenses

La Duma o parlamento, Rusia

La Duma o parlamento, Rusia

Moscú, diciembre 19 - La Duma (cámara baja rusa) aprobó el miércoles en segunda lectura una propuesta de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por estadounidenses, en respuesta a sanciones previstas contra Rusia adoptadas recientemente por el Congreso de Estados Unidos.

Los diputados aprobaron por 400 votos contra cuatro el texto enmendado de la propuesta, que prevé asimismo sanciones contra cualquier persona extranjera culpable de atentar contra los derechos de ciudadanos rusos, y medidas contra ONG con financiación norteamericana.

El texto aún debe ser adoptado en tercera lectura y por la cámara alta, una etapa habitualmente formal.

Según el proyecto de ley, se prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos y se pone fin a la actividad de las agencias que organizan dichas adopciones.

Esta ley ha sido llamada denominada de forma oficiosa "proyecto de ley Dima Iakovlev", nombre de un niño ruso de dos años, muerto de un golpe de calor en 2008, luego de que su padre adoptivo estadounidense lo olvidara en un coche en pleno verano.

El padre fue absuelto de homicidio involuntario por un tribunal estadounidense, lo que suscitó el enfado de Moscú.

Además, las relaciones entre las dos potencias se han enturbiado en las últimas semanas.

A principios de diciembre, el Congreso estadounidense aprobó sanciones contra los funcionarios rusos implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski en 2009.

Magnitski fue detenido tras haber acusado a policías y agentes del fisco de desviar fondos y blanquear dinero. Murió en detención a los 37 años, víctima de la violencia y sin recibir cuidados médicos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas