Buena opción navideña

Plaza de los Museos: 142 creadores ofrecen directamente sus obras en la Feria Artesanal

Caracas, diciembre 19 - Ayer en la mañana, fue inaugurada la llamada Feria Artesanal en los espacios de la Plaza de los Museos, en Los Caobos. El evento cuenta con la participación de 142 creadoras y creadores de Caracas y zonas adyacentes a la capital que estarán allí hasta el próximo domingo 23 de diciembre.

Los visitantes encontrarán todo tipo de creaciones. Hay piezas de orfebrería, marroquinería, madera, barro, cerámica, tela, tejido, juguetería, vidrio, entre otras manifestaciones artesanales.

Los expositores se encuentran clasificados en varios puestos. Además de los artesanos de Caracas, también fueron invitados otros que residen en Guarenas, Guatire, La Victoria, Charallave y La Guaira.

Se tiene prevista la realización de talleres, conferencias, foros, de dos y de tres horas en los que los creadores podrán hablar sobre su trabajo y el público podrá aprender a hacer sus propias piezas.

También se realizarán actividades musicales que cerrarán las jornadas diarias. Está prevista la participación de las agrupaciones Sabor a pueblo, Sobeida, Venezuela en cuatro cuerdas, Freddy Madera, Los pastoreños y Cuerdas de antaño, entre otras.

La feria estará abierta desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche. La actividad es organizada por la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a propósito de la programación navideña que estas instituciones realizan en Caracas.

ORDENANZA QUE PROTEGE

El hecho significativo de la jornada es que se trata de un acto de justicia, ya que muchos de las creadoras y creadores participantes han pasado gran parte de su vida en los espacios públicos de la ciudad, padeciendo los embates del clima, de la inseguridad y los abusos de los cuerpos de seguridad.

Esta realidad cambió en Caracas, gracias a la aprobación de la Ordenanza para la Preservación, Protección y Fomento al Desarrollo de la Actividad del Artesano y la Artesana en el Municipio Bolivariano Libertador, en noviembre de 2012, por parte del Concejo Municipal de Caracas. De modo que la feria sirve también para celebrar este importante logro, alcanzado en tiempos de Revolución.

José Morales, Patrimonio Cultural Viviente y Maestro Artesano representante de la Asamblea de Artesanos de Caracas, destacó la importancia de la feria y del citado reglamento local. “La Ordenanza nos dará espacios para tener posibilidades de crecimiento con todo lo que se refiere a la artesanía. Nosotros hemos luchado por más de 35 años para tener esta legislación o decreto que hoy finalmente tenemos. Es un logro revolucionario”, expresó.

Asimismo, señaló que gracias a esa normativa las creadoras y creadores se sienten protegidos. Este logro lo atribuye a “la Revolución Bolivariana que reivindica al artesano y a la cultura popular venezolana. Eso no era posible en la Cuarta República. Nosotros queremos hacer de esta feria el punto de partida para el proceso de creación del artesano, y que cada estado del país luche por tener su ordenanza. Nosotros los vamos a ayudar en todo el proceso legal y jurídico”.

Por su parte, el también creador Carlos Hermoso dijo que él y todos sus compañeros están muy felices con esa herramienta legal. “Por fin se están reivindicando los derechos de los artesanos porque nos han tomando en cuenta. Aquí (en la feria) estamos demostrando que en Caracas existe bastante talento”, dijo.

A diferencia de una feria típica navideña en las que los artículos son vendidos simplemente, ésta tiene la particularidad de que las obras son vendidas por sus mismos creadores y ellos le contarán al visitante sobre el proceso de creación de cada trabajo.

Además, en la Feria Artesanal no se revenden piezas, es decir, cada una de las que se exhiben son obras de arte y creaciones realizadas con las manos de un hombre o una mujer. Son manos que tejen, tallan, pintan, construyen y ensamblan la patria del Libertador.

Quienes acudan a la feria tienen la facilidad de pagar con tarjeta de débito y efectivo para adquirir las artesanías, las cuales tienen precios solidarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas