Fragata Libertad argentina retenida ilegalmente retornará a su país el 9 de enero

Fragata argentina Libertad, detenida en Ghana

Fragata argentina Libertad, detenida en Ghana

18 de diciembre de 2012.- La Fragata Libertad, buque escuela de la marina argentina, retenida ilegalmente en Ghana desde el pasado 2 de octubre, estará lista este miércoles para navegar por las aguas internacionales y retornar al país suramericano el próximo 9 de enero, luego del fallo del Tribunal del Mar que ordenó la liberación del buque.

"La justicia falló a favor del Estado argentino, y la Fragata Libertad a partir de su restablecimiento de alimentos y también de combustible empezará a navegar a partir de mañana (miércoles)", informó el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban.

El reportero indicó que se prevé que "entre el día de hoy (martes) y mañana llegue la tripulación, la misma tripulación que estuvo navegando, recorriendo mares para poder hacer la tarea de egresados, justamente de los oficiales y suboficiales de la Armada de Argentina y de distintos países de la región".

El 9 de enero próximo "llegará (la Fragata) al puerto de Buenos Aires (capital) y ahí sin duda se celebrará una fiesta popular en función del triunfo que tuvo el Estado argentino con su nave insignia", reportó Esteban.

Tras el fallo, el buque escuela "tiene justamente libertad para poder navegar en los mares y a partir de que las autoridades de Ghana decidieron que van a acatar el fallo, la Fragata el día de mañana (miércoles) tal como lo anunció el Ministerio de Defensa argentino el sábado pasado, ya tiene todo previsto para comenzar el retorno" a Buenos Aires, informó el periodista.

La libertad de la nave "es un gran triunfo del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández" afirmó Esteban y destacó que "desde esta perspectiva no se dio lugar a los reclamos de los fondos buitres, estos sectores que no quisieron negociar con el Estado argentino, que pudo renegociar a partir de la crisis económica en 2001".

La Fragata Libertad, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en los puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

Fue retenida en el puerto ghanés de Tema, el 2 de octubre, por una demanda interpuesta por el fondo especulativo NML, que reclama al Estado argentino pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino alegó que la Convención de Viena garantizaba la imposibilidad de embargar la fragata por tratarse de un buque de guerra; por lo que criticó la medida y la denunció ante el Tribunal Internacional del Mar, organismo que ordenó la liberación de la embarcación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3394 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas