Oposición sólo conserva una legislatura

Consejos legislativos: de 23 hay 22 rojos y de éstos hay 7 rojos rojiiitos

Lo único azul es Amazonas

Lo único azul es Amazonas

Vengan pa que lo vean.

Vengan pa que lo vean.

Caracas, diciembre 18 - La alta votación obtenida por el Psuv en las elecciones regionales de este domingo, generó que el partido de gobierno arrasara también en los consejos legislativos de 22 estados, de acuerdo con los resultados publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral.

Únicamente en el estado Amazonas, donde la Gobernación quedó en manos de Liborio Guarulla, representante del Movimiento Progresista, partido de la Mesa de la Unidad Democrática, una organización distinta al Psuv será mayoría en el legislativo. Allí, la MUD aseguró 4 de los 7 curules, incluyendo el indígena.

En Miranda y Lara, donde ganaron la reelección los mandatarios regionales Henrique Capriles Radonski y Henri Falcón, los consejos legislativos quedaron en manos del chavismo. En la entidad mirandina ocho de los diputados los logró el chavismo, mientras que la MUD quedó con siete.

En tanto que el legislativo larense se distribuyó en nueve para el Psuv y seis para la oposición. Allí, al igual que en 2008, continúan las fuerzas revolucionarias al mando del palacio de las leyes larenses.

En cambio, en Miranda, la correlación de fuerzas cambió con respecto a 2008, pues era dominada por los partidarios de Capriles Radonski. El gobernante tenía 8 de los 15.

Pero uno de los cambios más bruscos sucedió en Zulia, donde los partidos de la Unidad pasaron, de ser los mandamás del consejo con 11 de las 15 curules, a ser una fuerza con sólo tres representantes.

Así que el ganador en esa entidad, Francisco Arias Cárdenas, contará con todo el respaldo de los diputados regionales para aprobar presupuestos y leyes regionales, entre otras funciones legislativas.

En sus pasadas gestiones, (1995-1998 y 1999-2000), el hoy de nuevo gobernador de los zulianos no contó con tal mayoría en el consejo legislativo. Entonces, lidió con los representantes de Copei y AD que mantenían sus fuerzas en el Zulia. Uno de los diputados de entonces era el exgobernador Manuel Rosales.

Varios. En siete estados, el Psuv no dejó para nadie. Apure, Cojedes, Vargas, Yaracuy, Delta Amacuro, Guárico y Trujillo quedaron en manos de los psuvistas.
Por ejemplo, en Vargas, la oposición perdió al único legislador que tenía hasta ahora. Era el representante de AD, José Barreto.

En otras entidades, como Monagas, Portuguesa y Nueva Esparta, la oposición alcanzó sólo un representante al legislativo regional.

En estados como Anzoátegui, Bolívar, Mérida, Falcón, Barinas y Carabobo, la oposición no pasó de cuatro diputados regionales.

Tras los resultados publicados por el CNE, de los 237 curules que estaban en disputa el pasado 16-D, 186 de ellos quedaron en manos de abanderados del Psuv y sus aliados; y 51 a cargo de integrantes de las organizaciones que conformar la MUD.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter