Acompañantes internacionales ratificaron a elecciones venezolanas como expeditas y transparentes

Proceso transparente

Proceso transparente

Credito: AVN

Caracas, diciembre 18 - Este lunes 17 de diciembre, el conjunto de acompañantes internacionales invitados por el CNE para presenciar el proceso electoral regional de este domingo 16-D, presentó al organismo los informes de acompañamiento con sus impresiones, observaciones y sugerencias derivadas de sus recorridos por distintos centros de votación de los estados Aragua, Miranda y Vargas.

La representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Rosario Graciano, destacó el carácter cívico y pacífico del proceso electoral, la coordinación interinstitucional entre los distintos órganos involucrados, destacando especialmente la labor y la capacidad de respuesta del Plan República y los funcionarios del CNE en los centros de votación.

La también vicepresidenta de la Junta Central Electoral de República Dominicana calificó el proceso venezolano como “expedito, transparente”, con modelos susceptibles de ser replicados en el hemisferio como el voto electrónico, la velocidad de transmisión y la identificación biométrica”.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento de Mercosur, Rubén Martínez Huelmo, destacó positivamente los esfuerzos del Poder Electoral en materia de inclusión a través de la disminución de la brecha entre ciudadanos y ciudadanas en edad de votar y los que efectivamente están inscritos en el Registro Electoral, así como el aumento sostenido de las mesas de votación y la incorporación de la tecnología electoral y sus respectivas auditorías como mecanismos de control.

Durante el recorrido de los 33 invitados electorales por los centros de votación de los estados Aragua, Vargas y Miranda, pudieron constatar un ambiente cívico y de confianza ciudadana en la institución electoral. Sin embargo, también observaron retrasos en la constitución de las mesas de votación debido a la ausencia de miembros de votación y confusiones de los electores ante la boleta electoral.

Una de las recomendaciones fue diferenciar las elecciones dentro de la tarjeta electoral para evitar confusiones, así como brindar mayor información a los votantes lo cual requiere una participación más activa de las organizaciones con fines políticos, según lo señaló José Luis Pérez Tapias, viceconsejero de la Junta de Andalucía y representante del grupo de acompañantes compuesto por parlamentarios, partidos políticos, movimientos sociales, ONG`s, periodistas y académicos.

Otras de las recomendaciones hechas al organismo electoral venezolano es sobre el uso de la tinta indeleble, que a juicio de la Uniore es innecesario, pues significa “un trámite engorroso y molesto, que no se corresponde con los avances alcanzados en materia de automatización”.

También saludaron que la escogencia de los miembros de mesa en Venezuela sea a través de sorteo público; sin embargo, tras su recorrido por los centros de votación, exhortaron a la ciudadanía a comprometerse con este deber ciudadano, en tanto se observaron inasistencias importantes durante la constitución de las mesas el día de la elección.

El vicepresidente del Parlamento de Mercosur afirmó que el proceso electoral venezolano significó “un gran aprendizaje y una gran sorpresa”, en tanto la mayoría de los procesos electorales del hemisferio son manuales. “Comprobamos la modernidad del sistema. Su velocidad es impresionante, así como la inviolabilidad del secreto del voto, lo que pone al sistema electoral venezolano entre los países líderes en la materia. Hemos aprendido mucho con el acto electoral en Venezuela”, afirmó.

La Misión de Acompañamiento Internacional de estas elecciones regionales estuvo compuesta en total por 33 representantes de 18 países, seis de ellos europeos y doce latinoamericanos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2313 veces.

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /actualidad/n220182.htmlCUS