Canadá abandona oficialmente el Protocolo de Kyoto

Peter Kent, ministro de ambiente de Canadá

Peter Kent, ministro de ambiente de Canadá

Ottawa, diciembre 17 - El Gobierno de Canadá anunció este domingo su salida oficial del Protocolo de Kioto, a fin de “no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, sanciones que le fueron impuestas durante la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático efectuada en la ciudad de Doha, en Qatar.

De esta manera, Canadá se convirtió en el primer país en revocar su firma y dejar de cumplir oficialmente el Protocolo. La decisión entró en vigor exactamente un año después de que Ottawa presentara su declaración de salida.

El ministro del Medio Ambiente, Peter Kent, justificó la decisión de su país, asegurando que "Kioto no funciona" y que, “de permanecer en él, Canadá corría el peligro de tener que pagar miles de millones de dólares en concepto de sanciones por incumplimiento” de compromisos.

"Kioto es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal para retirarnos de Kioto", precisó Kent, quien calificó de "radical" al tratado que Canadá firmó en 1997.

El Ministro criticó que el Protocolo quiera obligar a Ottawa a retirar, en los próximos 12 meses, “todo tipo de vehículo” de sus carreteras o eliminar la calefacción en todos los edificios del país.

En ese sentido, el funcionario canadiense afirmó que estas acciones constituirían "la transferencia de 14 mil millones de dólares de los contribuyentes canadienses a otros países”, el equivalente de mil 600 dólares canadienses (mil 620 dólares americanos) por cada familia.

Igualmente, Canadá también manifestó que sólo respetará un pacto de reducción de emisiones si "todos los principales emisores" están incluidos, en referencia a Estados Unidos, principal emisor mundial y no adscrito al Protocolo.

La actual emisión de gases de efecto invernadero de Canadá están un 23 por ciento por encima del índice sugerido por el documento de Kyoto.

El Gobierno del primer ministro Stephen Harper ha expresado, desde 2006, su falta de interés en cumplir con el Protocolo, para no afectar el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta (oeste).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter