Tibisay Lucena: Opción "seleccionar todo" en la boleta no incluye al voto indígena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena

Credito: AVN

Caracas, 16 Dic. AVN.- La opción de la boleta electoral "seleccionar todo", que le permite a los votantes elegir a todos sus candidatos al mismo tiempo, no incluye el voto indígena, por tanto, los ciudadanos de los estados con población originaria deben mirar con detenimiento la parte baja o lateral del tarjetón, donde se ubican las organizaciones indígenas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hizo este recordartorio luego de recibir reportes de electores que al pulsar "seleccionar todo" creyeron haber elegido a los representantes de pueblos ancestrales.

"El voto indígena, para aquellos estados donde los haya, se ubica en la parte inferior (y lateral) de la boleta", detalló, en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

En este sentido, los electores de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia deben estar atentos de su tarjetón para hacer una selección completa.

Voto asistido

En otro orden, Lucena reiteró que los acompañantes de personas con discapacidad y adultos mayores deben registrarse en la Estación de Información al Elector (EIE), ubicada en los centros de votación con más de tres mesas.

Reiteró que es obligatorio este registro porque con ello se evitan irregularidades en el voto asistido.

"Es de carácter obligatorio que se registren porque eso es lo que nos va a permitir conocer con seguridad que una persona acompañó a un elector, ya que en ningún caso una misma persona puede acompañar a más de dos personas", indicó.

En relación a la estación de información, dijo que funciona correctamente y recordó que es parte integral del sistema de votación, y por tanto, obligatorio.

Igualmente, recordó que no se pueden tomar fotografías al comprobante del voto, así como tampoco está permitido el proselitismo en los centros de votación. "La campaña terminó", aseveró.

Resultados en tres horas

Tras el cierra de mesas de votación, Lucena estima que los resultados puedan ofrecerse en tres horas. Si cerrasen los centros a las 6:00 de la tarde, los nombres de los gobernadores y gobernadoras, además de los legisladores, podrá conocerse a las 9:00 de la noche.

Ofrecerán resultados de gobernaciones u diputados nominales cuyos datos ya sean irreversibles, explicó, al tiempo que precisó que las Juntas Regionales ofrecerán resultados luego de que la Junta Nacional Electoral (JNE) los autorice.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5160 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter