Ecuador: Alerta Naranja por explosiones en volcán Tungurahua

Tungurahua en Ecuador

Tungurahua en Ecuador

Credito: TeleSur

Quito, diciembre 16 - El incremento en la actividad del volcán Tungurahua que el domingo registró al menos tres explosiones moderadas, bramidos y caída de ceniza en las poblaciones aledañas, activó el nivel de alerta para la evacuación voluntaria de los moradores de la zona y la vigilancia permanente ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.

Una primera explosión despertó a las poblaciones cercanas y generó una columna de ceniza que alcanzó los dos kilómetros de altura y cayó sobre varias comunidades, entre las que se encuentra la turística ciudad de Baños. Dijo a The Associated Press la jefa del centro de monitoreo del Instituto Geofísico, ubicado en las cercanías del coloso, Patricia Mothes.

Informó que en relación con días anteriores, "hay un incremento de actividad notable", con emisiones sonoras constantes y "explosiones que están ocurriendo más consecutivamente".

La última explosión generó una columna de ceniza de hasta cinco kilómetros, mientras se divisan incandescencias o flujos piroclásticos que descienden por los lados del volcán hacia quebradas o se mantienen en la zona alta sin afectar zonas pobladas, agregó.

Según Mothes, la actividad del coloso se debe a una "desgasificación de magma dentro del conducto del volcán", sin que se pueda predecir si la situación aumentará en su intensidad o disminuirá en las próximas horas.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitió una resolución de alerta en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo.

Con ello, se dispone la activación inmediata de los Centros de Operaciones de Emergencia liderados por las autoridades locales para mantener "el estado de alerta y estar operativos para realizar las acciones inmediatas" que se requiera para proteger a los ciudadanos así como para afrontar cualquier "situación negativa que se pueda generar" a futuro.

Además, incluye una evacuación voluntaria y temporal de los pobladores hacia zonas identificadas como seguras y no hacia los albergues, pudiendo estos retornar a pernoctar en sus viviendas. Se viabiliza la ayuda para los afectados por la ceniza volcánica y se permite a la Secretaría la adquisición directa de bienes para enfrentar la contingencia en caso de requerirlo.

La medida "es para prevenir, para estar alertas a lo que pueda suceder", recalcó Rodrigo Rosero, de la Secretaría y quien aclaró que al momento se informa a las poblaciones sobre la situación del volcán para que de forma voluntaria puedan salir hacia las zonas seguras.

Agregó que tanto las poblaciones, como autoridades y distintos sectores conocen los planes de contingencia para una situación de emergencia, toda vez que el volcán de 5.023 metros de altura permanece activo desde hace 13 años.

Las autoridades permanecen vigilantes y alertas a los reportes del Instituto Geofísico en caso de que se requiera un cambio de alerta.

La actividad del coloso dejó en 2006 cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas por daño en zonas agropecuarias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas