Resultados Parciales: Triunfa el SI en referéndum en Egipto

Los resultados finales sólo serán divulgados el próximo sábado 22

Los resultados finales sólo serán divulgados el próximo sábado 22

El Cairo, diciembre 16 - Los partidarios del sí en el referendo constitucional egipcio salieron airosos de la primera ronda de votación, que se extendió hasta tarde anoche, acorde con los resultados parciales difundidos hoy.

El proyecto de Carta Magna fue aprobado por cuatro millones 595 mil 311 votantes, el 56,50 por ciento de los que ejercieron su derecho al sufragio; tres millones 536 mil 838 dijeron no, acorde con un comunicado.

La cantidad de personas para ejercer el voto es de 51 millones, en una población estimada en 83 millones de personas, de las cuales más de 17 millones residen en esta capital, según estadísticas.

La nota aclara que los resultados finales sólo serán divulgados el próximo sábado 22, la segunda fecha de la consulta, ensombrecida por alegaciones de fraude vertidas por los miembros del Frente de Salvación Nacional (FSN) que agrupa a entidades opuestas al presidente Mohamed Morsi.

De las 10 provincias en las cuales se realizó la primera fase de votación, sólo dos, El Cairo y Gharbiya, se manifestaron contrarios al texto, con 56,9 la primera y 52,13 la segunda.

En las restantes ocho, los márgenes varían entre 79 por ciento por el sí en Sohag, y el 55,1 a favor y el 44,9 adversos en Daqahliya, el más reñido.

Acorde con datos oficiosos, la asistencia a las urnas fue superior al 60 por ciento.

Para el próximo sábado 22 están convocados a las urnas los sufragantes de 17 provincias.

Los resultados evidencian la creciente fractura en la sociedad egipcia, dividida entre partidarios y adversarios del presidente Morsi, acusado de maniobrar para imponer una Constitución que permite la violación de los derechos de las mujeres y los niños y no tiene en cuenta los intereses de minorías confesionales y étnicas y de sectores laicos de la población.

Casi tres semanas de protestas públicas desde que el 22 de noviembre pasado el mandatario asumió facultades omnímodas a las cuales renunció días después en un gesto conciliatorio desestimado por el FSN, han dejado entre nueve y 17 muertos, según datos discordantes y cerca de un millar de heridos.

La oposición laica demanda la elección de una nueva Asamblea Constituyente y la adopción por consenso de un proyecto de Carta Magna, a diferencia del que está siendo votado, en el cual los delegados islamistas impusieron artículos que tienden a islamizar la sociedad, según denuncias.

Durante las últimas sesiones de la constituyente, varios delegados laicos y de sindicatos abandonaron los trabajos en protesta por lo que calificaron de imposiciones de sus homólogos islamistas apoyados en su mayoría numérica.

Los resultados del sufragio la víspera abren un nuevo compás de espera durante el cual es probable que el FSN arrecie su campaña por el no y continúe las denuncias de ilegalidades y presiones contra sus seguidores por parte de los miembros de entidades islamistas, que las refutan.

En ese contexto, la tarea de los seguidores del presidente será demostrar la limpieza de la consulta, que estaban seguros de ganar, como adelantó en su momento el primer ministro, Hicham Qandil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas