Jornada de consulta: Se efectúa referéndum constitucional en Egipto

Consulta en Egipto

Consulta en Egipto

El Cairo, diciembre 15 - Los egipcios empezaron a votar el sábado por la mañana a favor o en contra de un proyecto de Constitución que divide profundamente al país y que provocó numerosas manifestaciones y enfrentamientos.

El referéndum se celebra el sábado en diez gobernaciones, incluida El Cairo y Alejandría y la región inestable del Sinaí (este), que suman unos 26 millones de electores sobre un total de 51,3 millones. Las otras 17 gobernaciones votarán el 22 de diciembre.

Los colegios electorales abrieron poco después de las 08H00 locales (06H00 GMT) y deberían cerrar a las 19H00 locales (17H00 GMT).

El presidente islamista Mohamed Mursi fue de los primeros en votar en una oficina electoral de El Cairo cercana al palacio presidencial, según las imágenes de la televisión estatal.

El proyecto de Constitución pretende dotar al país de un marco constitucional estable y democrático, que según sus partidarios debería reflejar los cambios ocurridos en el país desde la caída de Hosni Mubarak a principios de 2011.

La oposición laica, de izquierda y liberal denuncia un texto adoptado a toda velocidad por una comisión dominada por los islamistas, que abre según ella la vía a interpretaciones rigoristas del Islam y ofrece pocas garantías para las libertades.

Este referéndum se interpreta también con una suerte de voto de confianza a favor o en contra de Mursi, elegido por corta mayoría en junio, en un contexto marcado por una grave crisis económica.

Unos 600.000 egipcios inscritos fuera de su país empezaron a votar el miércoles en las misiones diplomáticas. La votación desde el extranjero, que debía finalizar el sábado, se prolongó hasta el lunes, anunció la comisión electoral.

Egipto, que cuenta con unos 83 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo árabe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1998 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas