Fiscal General: Ministerio Público presentó más de 1.200.000 actos conclusivos en lo que va de año

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Credito: Prensa Ministerio Público

(Caracas, 13 de diciembre de 2012) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, adelantó un balance de lo que ha sido la actuación del Ministerio Público desde enero hasta noviembre de 2012, el cual arrojó más de un millón 200 mil actos conclusivos presentados.

Así lo informó durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, a través del cual detalló que de esa cifra 496 mil 390 fueron ejecutados por la vía ordinaria y 783 mil 920 por medio del Plan de Descongestionamiento, trabajo que llevan a cabo fiscales y abogados para solucionar casos de vieja data.

Destacó que a la institución ingresaron 578 mil 243 asuntos y egresaron por la vía ordinaria 646 mil 965, los cuales no todos revisten carácter penal, sino que además se registran causas en otras materias como en lo Contencioso Administrativo y solicitudes para el régimen de convivencia, manutención, medidas de protección, entre otras.

En el caso de ingresos, la Dirección de Delitos Comunes tiene el primer lugar con 315 mil 656; le sigue la Dirección de Protección Integral de la Familia con 98.889 y por último la Dirección para la Defensa de la Mujer con 77 mil 248 causas.

En relación con los egresos, la Dirección de Delitos Comunes registró la cifra más alta con 358 mil 568, la Dirección de Protección Integral de la Familia con 111 mil 079 y 68 mil 569 de la Dirección para la Defensa de la Mujer.

La Fiscal General añadió que durante el año 2012 se inauguraron 10 fiscalías municipales: Guárico (2), Yaracuy (1), Aragua (1), Miranda (1), Lara (2), Zulia (1) , área metropolitana de Caracas (1) y Nueva Esparta (1), esto con el fin de continuar acercando la justicia a las comunidades.

Unidad de atención en materia de drogas

Ortega Díaz aprovechó el espacio para ofrecer detalles de la recién inaugurada Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, la cual se encuentra funcionando desde el pasado lunes 10 de diciembre en el Palacio de Justicia, en Cruz Verde, Caracas.

Enfatizó que al consumidor de drogas no se le puede dar el mismo tratamiento que al traficante de ese tipo de sustancias, pues se le debe garantizar el derecho constitucional de la salud.

“Ellos deben ser rehabilitados para garantizar su reinserción a la sociedad. Cuando la persona es aprehendida y luego en la audiencia de presentación declara que es consumidor, inmediatamente se le debe hacer una prueba para corroborar tal situación”, agregó Ortega Díaz.

Cabe mencionar que el trabajo que harán los especialistas de la mencionada unidad es practicar experticias psiquiátricas y psicológicas a personas consumidoras, con el objetivo de sustentar la efectiva aplicación del procedimiento por uso y abusos de drogas que prevé la Ley Orgánica que rige esta materia.

Además tendrán la capacidad de asesorar a los fiscales del Ministerio Público en la utilización efectiva de las herramientas que se necesitan para detectar la condición de los consumidores.

Ortega Díaz adelantó que se tiene previsto para el mes de enero inaugurar dos fiscalías de juicio, una de delitos comunes y otra de drogas, con el fin de garantizar la celeridad en las investigaciones, las cuales estarán ubicadas en el mismo inmueble donde está la referida unidad de atención especial.

Lista de vehículos solicitados

Ortega Díaz dio a conocer que recientemente se le amplió la competencia a tres fiscalías de corrupción para que puedan intervenir en delitos comunes y así atiendan causas vinculadas con vehículos, puesto que son altas las denuncias recibidas en esta temática.

Informó que en el portal web, el día lunes 17 de diciembre se publicará la lista de vehículos que están solicitados y así “la gente que tenga intenciones de comprar un carro, podrá corroborar que ese automóvil no presenta irregularidades”.

Asimismo, la Fiscal General anunció que en el mes de febrero se pondrá en funcionamiento un laboratorio de experticias para vehículos, ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas, con el propósito de agilizar la entrega de carros que estén involucrados en la comisión de un hecho punible.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas