Más de 7 mil caracoles africanos fueron mitigados del Jardín Botánico

Jornada de mitigación de Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) en el Jardín Botánico

Jornada de mitigación de Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) en el Jardín Botánico

Credito: Prensa Gobierno DC

12/12/12.-Este miércoles en horas de la mañana los bomberos y bomberas del Distrito Capital realizaron una jornada de mitigación de Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) en el Jardín Botánico de la ciudad de Caracas. El Coronel del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Distrito Capital, Alfonzo Ojeda informó que los uniformados de azul fueron capacitados y entrenados para ejecutar las labores de recolección y aplacamiento del Achatina fúlica.

“Estamos en la etapa de formación para luego brindar con firmeza y profesionalismo la jornada de mitigación a todas las comunidades que lo requieran. Los consejos comunales, comunidad organizada, y condominios deben estar informados sobre cuáles son los pasos a seguir para la mitigación de esta plaga”, agregó.

Destacó Ojeda que el programa llegará a la mayor cobertura del territorio afectado y que todo ciudadano debe tomar las medidas de prevención de salud para no generar consecuencias desfavorables. “Se han presentado reportes de infestación en Santa Mónica, El Valle, San Bernardino, ante lo que hacemos la recolección, damos la instrucción a la comunidad para que ellos mismos haga su recolección”, resaltó el Coronel del Cuerpo de de Bomberos y Bomberas del Distrito Capital.

En estas labores de aplacamiento de la plaga están trabajando el Gobierno del Distrito Capital, Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Distrito Capital, Ministerio del Ambiente y Universidad Central Venezuela. “Hoy participan un total de 300 bomberos y bomberas y estamos abarcando 15 hectáreas. En esta primera práctica de campo recolectamos 7 mil caracoles”, expresó el Capitán del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Distrito Capital, Juan Martinez.

Asimismo informó que la recolección y mitigación de esta especie exótica e invasora serán realizadas nuevamente los próximos días. Por su parte el Gerente del Jardín Botánico y profesor especialista en el manejo de Fauna silvestre, Salvador Boher, indicó que la actividad realizada busca poner en práctica toda la instrucción y orientación que se les dio a los bomberos y bomberas sobre el “Programa Nacional de Combate para la mitigación y control del Caracol Gigante Africano”.

“Comenzamos por la región capital y según las instrucciones que hemos recibido, damos instrucciones a los bomberos del Distrito Capital para que ellos se encarguen de reproducir y ser multiplicadores de esta información. Asimismo, todo el estamento de recomendaciones acciones y consecuencias del Programa Nacional de Mitigación y Control están en la página Web del Ministerio del Ambiente” comentó.

Relató que las labores de mitigación se van a realizar varias veces al año con el propósito de bajar a su mínima expresión las poblaciones del caracol africano en el Jardín Botánico, patrimonio de Venezuela y de la humanidad.

Esta actividad -dijo Boher- será retomada en el mes de enero del 2013. “Aspiramos hacer esta jornada una vez al mes y lo vamos a lograr porque hay motivación, entereza y el compromiso de cumplir con todo lo que está establecido en la normativa legal que nos compromete a todos”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas