FARC-EP analiza propuestas de la sociedad recogidas en Mesas Regionales

El guerrilero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, destacó que recibieron más de dos mil iniciativas de la sociedad colombiana

El guerrilero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, destacó que recibieron más de dos mil iniciativas de la sociedad colombiana

Credito: TeleSur

12 de diciembre de 2012.- El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las conversaciones de paz con representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos, precisaron este miércoles que estudian de manera minuciosa las propuestas ciudadanas recogidas en las Mesas Regionales, impulsadas por el Congreso.

El miembro del Estado Mayor de la insurgencia colombiana Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, hizo un balance de las últimas tres jornadas de Diálogos y afirmó que están analizando con detalle las iniciativas enviadas a La Habana (Cuba) el pasado 9 de diciembre.

“Ahí hay más de dos mil iniciativas que estamos mirando con mucho detalle, porque de esas iniciativas nosotros hacemos nuestra propia construcción política. La idea de las FARC es recoger el sentimiento nacional para sentar su punto de vista en la mesa”, expresó el guerrillero.

El domingo pasado los representantes de la insurgencia y del Gobierno colombiano, reunidos en Cuba desde el 19 de noviembre en aras de buscar una salida política al conflicto armado, recibieron los planteamientos de la sociedad que surgieron en foros regionales.

Los encuentros fueron organizados por el Congreso de Colombia, con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre, y en ellos participaron mil 333 organizaciones, redes y plataformas nacionales.

En un audio publicado en el blog de la delegación de las FARC, Jesús Santrich también destacó que en los últimos días las partes negociadoras han abordado la política de desarrollo agrario integral, desde la problemática de la tierras con un enfoque de territorialidad.

“Es bastante complejo este tema. Cada quien está sentando sus puntos de vistas y sus propuestas, que nos conduzcan a encontrar coincidencias para llegar a un convenio que permita ir abriendo ese camino que necesitamos”, apuntó.

Este miércoles los equipos negociadores tomaron un receso luego de tres días de debates, pausa de 24 horas que es habitual desde que comenzaron las conversaciones. El tiempo servirá a ambas partes para trabajar por separado y hacer consultas internas.

La mesa de diálogo fue instalada de manera formal el 18 de octubre en la ciudad de Oslo (capital de Noruega), país que tiene una amplia tradición de paz y prestigio internacional en la mediación y facilitación de la solución de conflictos.

La comisión del Gobierno está encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, mientras que la de la insurgencia la lidera Iván Márquez.

Posteriormente, en aras de buscar el fin del conflicto armado que se ha extendido por casi 50 años, fue trasladada a Cuba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3582 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas