Evo Morales promulgó ley que despenaliza el derecho a la huelga y protege el fuero sindical

Credito: ABI

11/12/12.-El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley 316 que despenaliza el derecho a la huelga y protege el fuero sindical, en un acto realizado en Palacio de Gobierno, en el que pidió a los trabajadores vigilar la marcha de las empresas estatales para garantizar su rendimiento y convertirse en “soldados de la economía” como los trabajadores petroleros.

En el acontecimiento que contó con la asistencia de diferentes sectores de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), incluido su principal representante, Juan Carlos Trujillo, Morales dijo que “en el pasado hicieron normas para castigar a los trabajadores, hemos sido víctimas muchos (…) los asambleístas han buscado cómo despenalizar”.

El Jefe de Estado recordó cómo los conducían en ambulancias acusados de “rojos”, “comunistas” sólo por defender los derechos de los trabajadores, posteriormente tildados de narcotraficantes y luego de terroristas a partir de 2011.

Aún tenemos problemas de carácter internacional, agregó, cuando hablan de terrorismo.

Recordó que con la llamada relocalización y bajo el argumento de que el Estado no administra efectivamente las empresas, echaron a la calle a cientos de trabajadores y privatizaron las compañías estratégicas del país.

“Después de 20 años de combatir el neoliberalismo juntos llegamos al Gobierno para demostrar que el Estado sabe administrar y que Bolivia no murió”, dijo.

En ese entendido, demandó a los trabajadores de diferentes rubros ser “soldados de la economía” al igual que por ahora lo son los petroleros.

Señaló que si alguna persona “está administrando mal” hay que denunciarlo, para superar los problemas y garantizar la rentabilidad de esa empresa.

Finalmente pidió acuerdos para concluir la elaboración de la nueva ley minera, la cual está demorando mucho. Somos hermanos hay que sentarse y definir, tenemos que ponernos de acuerdo”, mencionó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3300 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas