Berlusconi acusa al Gobierno italiano de seguir políticas dictadas por Alemania

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi

Credito: Archivo

11 de Diciembre.- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi acusó ese martes al Gobierno del premier Mario Monti de seguir políticas económicas dictadas por Alemania, las cuales han llevado a Italia a la recesión.

Berlusconi, considerado uno de los magnates de las comunicaciones a nivel mundial que estuvo al frente de la nación en tres oportunidades, culpó a Alemania de aprovecharse de la crisis financiera para reducir sus costes de endeudamiento a costa de los otros estados de la Unión Europea, reseñó Prensa Latina.

“Monti ha sido obediente a la hora de seguir políticas de austeridad nocivas, lanzadas por otros países europeos”, dijo el exprimer ministro en declaraciones al Canal 5 de Italia, de su propiedad.

Agregó que “el actual Ejecutivo siguió las políticas centralistas alemanas que Europa ha intentado imponer a otros estados y creó una situación de crisis que es mucho peor que cuando nosotros estábamos en el gobierno”.

Ante las declaraciones hechas por Berlusconi, quien presentó oficialmente su candidatura para las elecciones generales de 2013, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, llamó al exprimer ministro italiano a evitar el desarrollo de una campaña electoral antialemana con vistas a los comicios del venidero año.

“El Gobierno alemán no se inmiscuirá en la campaña de las votaciones italianas, pero no aceptará que se ponga al país como objeto de una lucha electoral populista”, dijo el funcionario germano.

Agregó que “ni Alemania ni Europa son la causa de las dificultades que atraviesa Italia”.

Al mismo tiempo, Westerwelle recordó a los partidos políticos italianos la necesidad de no renunciar al proceso de reformas emprendido por el primer ministro tecnócrata, Mario Monti.

“Italia no puede desviarse del camino iniciado, pues ya tiene dos tercios de reformas recorrido, pero el último tercio es crucial”, sentenció.

Alertó que en caso contrario “no sólo Italia se encontrará en serias dificultades, sino también Europa en su conjunto deberá hacer frente a turbulencias, pues una interrupción de la política de reformas en Italia podría poner en peligro el desarrollo regional”.

El panorama italiano es complejo, las elecciones previstas para marzo podrían adelantarse para febrero luego que Monti anunciara su dimisión después de la aprobación de la Ley de Presupuestos, prevista para antes de Navidad.

La renuncia del premier también estuvo motivada por la retirada del apoyo parlamentario del partido Pueblo de la Libertad (PDL), organización política que preside Berlusconi.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2849 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas