Niños disfrutan Caracas hasta de noche

Credito: Marcos Colina

Credito: Marcos Colina

11/12/12.-Delia Carrasquero ya no tiene que sacar dinero de su bolsillo para pasar una tarde divertida fuera de casa con su hija Eva, de cuatro añitos.

“Antes de que se inaugurara este hermoso parque infantil, si quería salir para que mi bebé se divirtiera, tenía que pagar en uno mecánico privado, donde cada montada cuesta por lo menos Bs 15”, contó Delia.

Ella es habitante de la parroquia 23 de Enero y también asegura que ahora no debe pagar nada para tener una tarde diferente con su primogénita, pues, muy cerca de su vivienda, en el bulevar 27 F, en la Zona F, tiene su espacio recreativo.

En el plan de rescate de los espacios públicos para el disfrute de los habitantes de la ciudad, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y Pdvsa La Estancia, disponen de parques modulares de atractivos colores destinados a los más pequeños, en los bulevares rehabilitados o en lugares donde antes sólo había abandono.

Todas las tardes, después de salir del trabajo, Delia busca a Eva al colegio, van primero a la casa y de ahí al parquecito. “Suelo llegar a este lugar a las 6:00 pm y puedo quedarme durante dos horas”, dijo.

El espacio donde hoy se encuentra este lugar de esparcimiento infantil era antes un bebedero de licor, recordó.

Airán Padillo, quien vive justo frente a este parque, en el Bloque 41, refirió sus bondades.

“Aquí, la verdad, no se podía venir antes, pero desde que tenemos este nuevo espacio recreativo no dejamos de visitarlo”, destacó Airán, quien salió un rato a distraerse con su bebé de dos añitos .

“Aquí estamos seguros, no importa la hora para venir. Hace unos meses tuve que ir al parque a las 12 de la noche. porque mi hija estaba un poquito difícil. Me acompañó mi esposo y el primo mayor de mi bebé”, dijo Airán.

Y continuó: “Nos hacía falta un lugar como éste. Antes, si quería pasar una tarde fuera de casa, nos tocaba ir a los centros comerciales o a los parques mecánicos privados, el espacio recreativo público más cercano que teníamos era el parquecito de Pérez Bonalde”.

EN EL CÉSAR RENGIFO

El parquecito infantil que la gestión de la Alcaldía de Caracas colocó en el bulevar César Rengifo, ubicado en El Cementerio, cambió las tardes y noches de los vecinos y visitantes de este transitado lugar.

“Antes de que la Alcaldía recuperara estos espacios, aquí no se podía ni pasar. Era un lugar oscuro, peligroso, pero ahora es otra cosa, y este parquecito le da más vida al lugar, contó Johary Contreras, habitante de la parroquia El Cementerio.

“Yo vivo a cinco cuadras de este lugar, y te digo que se ven personas caminar tranquilamente y hasta niños jugar a las 11:00 pm”, relató.

Por su parte, Rosa Caruta, quien se quedó un rato en el parque con su hija de ocho años luego de hacer unas diligencias en el centro de la ciudad, contó que antes de que inauguraran este espacio tenía que pagar para distraerse un rato con su hija fuera de casa.

“Estos parques son una verdadera distracción para los niños de la parroquia. Aquí mi hija se divierte mucho, hace amiguitos y nos sentimos muy seguros”, dijo Rosa, habitante de El Cementerio.

“Mi hermanito y yo vivimos en La Rinconada, allá no tenemos un parque como este. Nos gusta bastante venir. Mi papá trabaja por aquí cerca, así que jugamos hasta que salga. Todos los días hacemos amigos diferentes. A veces estamos hasta las ocho de la noche jugando”, dijo Laura González, de 10 años, antes de lanzarse por el tobogán.

EN SABANA GRANDE TAMBIÉN

A lo largo y ancho del recuperado bulevar de Sabana Grande, parroquia El Recreo, Pdvsa La Estancia instaló varios parquecitos infantiles muy coloridos.

Liliana Jiménez trabaja en un edificio ubicado en pleno bulevar. Todas las tardes le toca buscar a su hija de seis años años al colegio, a quien lleva a su oficina hasta que termina de trabajar, pero que complace después.

“Ella no puede ver un parque porque ya está montada en los juegos”, dijo Liliana.

“Todas las tardes venimos. Nos quedamos hasta mucho después de que cae el sol. Antes esto era un peladero de chivo, no se podía estar por acá porque era peligroso, pero ahora hay seguridad. Aquí siempre hay niños”, dijo. En el parque infantil ubicado en la calle La Iglesia, paralelo al bulevar, Jesús Peña dijo que su hija de dos años, Andrea, nació con el parque.

“Antes aquí no había nada. Son espectaculares estos parquecitos, realmente una iniciativa exitosa. Son módulos recreativos de muy buena calidad”, destacó.

Asimismo, relató que todas las tardes, desde que inauguraron ese espacio para niños, busca su hija al colegio a las 5:30 pm y de ahí se van juntos al parque hasta las 8:00 pm.

María Alejandra Cremer, recordó “tengo 31 años viviendo en la parroquia, y la verdad antes era muy peligroso, pero ahora no paro de venir con mi bebé”.


Dos por parroquia

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció en una clase magistral realizada el pasado viernes 30 de noviembre, que como regalo de Navidad, cada una de las 22 parroquias que conforman el municipio tendrán dos parques infantiles.

Asimismo, destacó que el próximo 23 de diciembre será inaugurado el parquecito número 200 de la ciudad.

Los espacios donde son colocados los parques, son decididos por los gobiernos parroquiales, en compañía de los voceros de los consejos comunales y colectivos organizados.

EMMA GRAND/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas