Buques de guerra chinos inician patrullaje de las islas disputadas con Japón

Buques de guerra chinos inician patrullaje de las islas disputadas con Japón

Buques de guerra chinos inician patrullaje de las islas disputadas con Japón

Credito: Reuters

10/12/12.-Una flotilla de cuatro buques de guerra chinos inició hoy patrullaje de la zona de las islas Diaoyu (Senkaku, según denominación nipona) disputadas por Pekín y Tokio, informó la agencia Xinhua.

La flotilla, integrada por los destructores DDG-136 Hangzhou y DDG-139 Ninbo y las fragatas FFG-525 Maanshan y FFG-529 Zhoushan, arribó a la zona del archipiélago después de participar en las maniobras navales en la parte occidental del Pacífico.

La fuente no precisa durante cuánto tiempo los buques chinos patrullarán las islas.

Es la tercera flotilla que Pekín envía a Diaoyu desde que se agravara en otoño pasado la disputa por las islas con Japón que nacionalizó a principios de septiembre tres islotes del archipiélago.

China calificó la adquisición como una amenaza a su integridad territorial y advirtió sobre unas “consecuencias serias”.

El litigio en cuestión se remonta a la década de los 1970. Japón insiste que controla las islas, de una superficie de 6 kilómetros cuadrados, desde el año 1895 y que anteriormente no habían pertenecido a ningún Estado. Pekín aduce por su parte que en los mapas nipones de 1783 y 1785 las islas se identifican como parte de China, incorporada a su territorio ya en la Edad Media.

Después de la II Guerra Mundial el archipiélago fue administrado por EEUU que lo entregó a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. Taiwán y China afirman que Japón posee las islas de forma ilegal, mientras que Tokio atribuye las pretensiones territoriales de Pekín y Taipéi a que en la zona se encuentran importantes reservas de hidrocarburos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4514 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas