Táchira: Niños y niñas reciben talleres para el fomento de los valores musicales

A través del Sistema Nacional de Culturas Populares

10 de diciembre de 2012.-Como parte del programa Expresión de los saberes populares de los creadores y las creadores del Táchira, el músico popular Faraón Medina ha venido desarrollando durante el 2012, una labor de formación en los niños, niñas y jóvenes de la entidad.

Y es que gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares este músico popular, ha podido traspasar sus saberes en los acordes a una nueva generación de andinos.

Para Medina, esta oportunidad ha sido muy importante, por lo que se muestra agradecido. “Siempre doy las gracias por la oportunidad de trabajar”, dijo el cultor.

Luego, añadió que le gusta trabajar con los niños, y recientemente realizó unos talleres de aprendizaje para interpretar instrumentos de cuerda como el cuatro y la guitarra, como el que finalizó a principios de diciembre en la población de El Pueblito con una matrícula estudiantil de 310 niños y niñas de la Unidad Educativa Dr. José Gregorio Hernández, teniendo un impacto en más de 10 comunidades tales como los sectores Pata e´Gallina, Palo Verde, el Tablón, entre otros.

Sarahí Vera, estudiante de 5to grado de la institución mostró su emoción por los saberes aprendidos a lo largo de las últimas semanas donde conoció varias canciones venezolanas como Sereno, Es mi niña y San Cristóbal. “Ya sé como tocar…Me gustó aprender y presentarme ante mis compañeros”, relató Vera, quien se presentó en el teatro de la institución en compañía de 15 estudiantes más, que realizaron el taller de iniciación para tocar instrumentos con Faraón Medina.

Ataviados con su uniforme escolar y bufandas rojas y verdes, los niños y niñas tomaron los cuatros, guitarras y hasta tamboras para cantar clásicos decembrinos de los andes venezolanos, recibiendo la navidad en los espacios de esta institución.

Por su parte, Pedro Mendoza, director de la Unidad Educativa Dr. José Gregorio Hernández explicó el nivel de impacto de los talleres realizados por Faraón Medina. “Es una experiencia grande, ya que se ha sembrado una semillita para que sigan surgiendo y avanzando en la cultura de nuestro país”, explicó Mendoza.

Para este educador, el trabajo que se realiza desde el órgano cultural es muy importante. “Le damos las gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por dedicarle tiempo a los niños en la música y manejo de los instrumentos”, por ello expresó que “en un futuro serán unos maestros como el profesor Faraón”.

Tal es el caso de Jehiely Gálvis, también estudiante de 5to grado de la institución, quien apuesta a decir que tras realizar estos talleres, espera nuevos retos. “Espero seguir tocando cuatro, pero el próximo paso es aprender a tocar la guitarra” manifestó. (Fin/ Prensa MPPC-T/ Larissa Chacón).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas