Se implementará en los próximos años

Cantv se prepara para adoptar IPv6

10 de diciembre de 2012.- Como parte de las políticas gubernamentales para avanzar en la soberanía tecnológica en el país, el estado venezolano trabaja para establecer este nuevo protocolo de Internet el cual mejorará el direccionamiento y seguridad en la Red y tiempos de respuesta.

Como empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, Cantv realiza acciones y mesas de trabajo desde el año 2011 para el establecimiento del Protocolo Internet versión 6 (IPv6), el cual se implementará en los próximos años, como parte de los avances en materia tecnológica que ejerce el país.

Es importante recordar, que la creación del IPv6, se viene desarrollando como reemplazo del protocolo IPv4, cuyo límite, en el número de direcciones de red admisibles o públicas, está empezando a restringir el crecimiento de Internet. Con este nuevo protocolo los usuarios de Internet podrán contar con mayor número de direcciones IP y con nuevas funcionalidades, como movilidad, calidad de servicio, privacidad, entre otros.

La Internet Assigned Numbers Authority (IANA), es el ente regulador en el mundo de las direcciones IP, éste a su vez está divido geográficamente por continentes. En el caso de Sudamérica existe el Registro Regional de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic), que es donde se dirigen las operadoras de telecomunicaciones a solicitar las direcciones IP para que sean asignadas a sus usuarios.

Proceso de implementación

La sustitución del Ipv4 por el IPv6 ya se está cumpliendo en algunos países, en donde las direcciones IP ya se han agotado. Actualmente, existen regiones y operadoras que todavía cuentan con un grupo de direcciones para sus usuarios, tal es el caso de Venezuela, sin embargo, desde el año 2011 se viene trabajando para que en los próximos años sea implementado este nuevo estándar.

En la mesa de trabajo para la implementación de este protocolo, además de participar operadores como Cantv y Movilnet, están presentes instituciones del Estado y los proveedores Cisco, Alcatel Lucent, Huawei, entre otros; quienes han dado sus recomendaciones y diagnósticos para el desarrollo de un plan para la implementación del IPv6 en el país.

Para implementar este nuevo estándar, Cantv se prepara tecnológicamente para asumir este reto, el cual repercute en toda la infraestructura de red que se tiene desplegada, para reducir dicho impacto los proveedores de Internet han creado mecanismos y estrategias de implementación para tratar de minimizar el proceso de cambio de protocolo y que dicha implantación sea lo más transparente posible para los usuarios. Además, se comprende la formación constante de personal de la Empresa sobre este nuevo tema.

Desde hace algunos meses, Lacnic asignó un grupo de direcciones IPv6 a la Empresa, con este grupo de direccionamiento de prueba se podrán hacer las validaciones necesarias y el afinamiento de este nuevo estándar en los equipos que conforman la plataforma de Cantv.

Luego de la migración del estándar, los usuarios tendrán ventajas tales como: Soporte de nuevos esquemas de Seguridad, Soporte para las redes y los dispositivos móviles, Administración más eficiente de las direcciones, mayor cantidad de direcciones, entre otros. Los equipos de la red de la Empresa cuentan con la capacidad de trabajar con el nuevo protocolo, de manera que lo que requerirían son cambios en la configuración a nivel lógico.

La Empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, apalanca y se incluye en la vanguardia tecnológica mundial, garantizando una mayor calidad de servicio para todas y todos sus usuarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas