Hinterlaces y Consultores 30.11 pronostican triunfo del PSUV en mayoría de estados

Oscar Schemel, Presidente de Hinterlaces

Oscar Schemel, Presidente de Hinterlaces

Credito: Prensa Periodistas por la Verdad

Caracas, 10 de diviembre de 2012.- Las mediciones efectuadas por las encuestadoras Hinterlaces y Consultores 30.11, a propósito de los comicios regionales que tendrán lugar el próximo 16 de diciembre, pronostican el triunfo de los candidatos abanderados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Polo Patriótico en la mayoría de los 23 estados del país.

"La mayoría de los venezolanos considera que lo que más le conviene a su estado es que un candidato chavista gane las elecciones para gobernador, ya que ayudaría a ser más eficiente la gestión futura del presidente (Hugo) Chávez, formaría equipo con el Ejecutivo Nacional y garantizaría el respaldo oportuno del poder central", dijo este domingo el periodista José Vicente Rangel al comentar el sondeo de Hinterlaces en su programa José Vicente Hoy.

La encuesta fue realizada en hogares y recogió la opinión de 800 personas, mayores de edad. Los resultados publicados, como respuesta a la pregunta Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿Por quién votaría usted?, fueron los siguientes:

*Falcón: 44% votaría por Estela Lugo (PSUV) y 32% por Gregorio Graterol (oposición)

*Aragua: Tareck El Aissami 57% (PSUV), Richard Mardo 36% (oposición)

*Carabobo: Francisco Ameliach 55% (PSUV), Enrique Salas Feo 35% (oposición)

*Miranda: Elías Jaua 49% (PSUV), Henrique Capriles Radonski 43% (oposición). 

*Táchira: José Vielma Mora 50% (PSUV), César Pérez Vivas 38% (oposición)

*Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz 48% (PSUV), Antonio Barreto Sira 39% (oposición)

*Sucre: Luis Acuña 44% (PSUV), Hernán Núñez 38% (oposición)

*Vargas: Jorge García Carneiro 63% (PSUV), José Manuel Olivares 27% (oposición)

"La agenda clave para el ciudadano venezolano en este proceso electoral regional se concentra en los siguientes problemas: inseguridad, electricidad, vialidad, desempleo y proyectos de infraestructura regional", agrega Hinterlaces.

Consultores 30.11

Con respecto al pulso electoral que midió Consultores 30.11, José Vicente Rangel no precisó números más allá de mencionar tendencias.

"Tanto en el Zulia, donde compiten Francisco Arias Cárdenas (PSUV) como Pablo Pérez, de UNT; igual que en Amazonas, donde se enfrentarán Nicia Maldonado y Liborio Guarulla; y en Nueva Esparta, donde rivalizan Carlos Mata Figueroa y Morel Rodríguez, la lucha es reñida, pero la tendencia favorece a los candidatos del PSUV", citó el periodista.

La encuestadora habla de ventajas claras a favor de los pesuvistas en los estados llaneros Cojedes, Guárico, Apure, Barinas y Portuguesa. También refiere que los números favorecen cómodamente a Julio León Heredia en Yaracuy, a Henry Rangel Silva en Trujillo y a Liseta Hernández en Delta Amacuro.

"En Bolívar se observa un marco cerrado con tendencia a favor de Francisco Rangel Gómez sobre (el opositor) Andrés Velásquez. En Mérida figura un cuadro reñido con tendencia favorable a (socialista) Alexis Ramírez  frente a Léster Rodríguez e igual situación se observa en Monagas, estado en el que compiten Yelitze Santaella (PSUV) y José Gregorio 'El gato' Briceño", refirió.

"En Lara, aun cuando la tendencia favorece para esta fecha a Henry Falcón (oposición), se observa un crecimiento de la candidatura de Luis Reyes Reyes (PSUV)", puntualizó el periodista.

Previo a los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre, en los que resultó triunfante el socialista Hugo Chávez, las encuestadoras más acertadas con sus pronósticos fueron el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), Hinterlaces, Datanálisis, el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) y Consultores 30.11. Los números más alejados del escenario real correspondieron a Consultores 21, Varianzas, Predicmática y Hernández Hercón, entre otras menos conocidas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8137 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas