(VIDEO) AN aprueba por unanimidad permiso solicitado por el presidente Chávez para viajar a Cuba

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Credito: Archivo

9 de Diciembre.- Este domingo 9 de diciembre la Asamblea Nacional (AN) venezolana autorizó al presidente Hugo Chávez Frías, para viajar a la República de Cuba, donde se someterá a una nueva cirugía quirúrgica luego de que se le detectara una vez más células malignas en la misma zona de la lesión anterior.

El Jefe de Estado hizo la solicitud a través de una carta, que leyó el titular del Poder Legislativo, diputado Diosdado Cabello, en la sesión extraordinaria de la AN celebrada este 9 de diciembre.

Expresa en su misiva el presidente Chávez estar en una fase pre-operatoria, lo que el obliga retornar a La Habana para que la lesión sea corregida de manera inmediata.

El primero en tomar la palabra en el debate legislativo fue el diputado y ex presidente de la Cámara de Industriales de Venezuela (Conindustria), Eduardo Gómez Cigala, quien manifestó que la oposición apoyará por unanimidad la autorización al presidente Chávez para ausentarse del país.
El asambleísta solicitó saber con exactitud los problemas que aquejan al país. Además, dirigió sus palabras al resto de los parlamentarios y las parlamentarias para que juntos y juntas asuman el debate en el seno de la AN “con la altura que se requiere del momento”.

El segundo en tomar la palabra fue el legislador Hiram Gaviria de la organización política Un Nuevo Tiempo (UNT), quien avaló lo mencionado por Gómez Cigala.

Además, dijo que esperan (oposición) poder debatir los problemas como los referentes a presos y exiliados políticos”, con Nicolás Maduro, quien quedará a cargo de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Seguidamente, la asambleísta María León, del PSUV, dijo que su corazón fue conmovido “por la arenga del presidente Chávez”. Dejó ver que las circunstancias que hoy enfrenta Chávez “es una nueva batalla“, por lo que recalcó su apoyo al Jefe de Estado.
Aseguró que ante esta dificultad “usted (Chávez) es invencible y venceremos”. Acotó que “nosotras vamos a rezar, vamos a estar en oración, pero como eso no es suficiente prometemos que redoblaremos el esfuerzo”.

Pidió a sus colegas entonar las notas del Himno Nacional como muestra de solidaridad al Jefe de Estado venezolano.

La diputada manifestó que su intervención “es en nombre de todos los factores que apoyan al presidente Chávez, (PSUV-PCV-UPV)”. Subrayó “que todos nos convertiremos en su voceros y voceras en todo el planeta. Independencia y Patria Socialista, ¡Viviremos y Venceremos!.

Desde el Hemiciclo protocolar León le juró al Presidente “que jamás permitiremos que la patria de Bolívar sea mancillada”. “Comandante tiene 8 millones de soldados, vencimos en Carabobo y venceremos esta vez. Aquí estamos sus soldados, civiles y militares a quien usted le ha devuelto la patria y le juramos lealtad”.

A continuación, la parlamentaria del PSUV por el estado Vargas Gladys Requena, respondió a la bancada opositora ante la solicitud que hiciera en torno a despejar el camino de las interpretaciones del Tribunal Supremo de justicia (TSJ), “porque el camino es el constitucional que establece claramente el artículo 234 de La Constitución”.
“No venimos a discutir si Chávez es Presidente de la República o no”, les recordó Requena. Aclaró a los diputados que juegan con la salud de Chávez”, que bajo ninguna circunstancia “se les permitirán que lo hagan (…) porque Chávez en el presidente de todos los venezolano y de todas las venezolanas, aquí, en Cuba, China y donde sea”.

“El comandante Chávez mostró ayer su compromiso por su pueblo. Ayer fue un día extraordinario porque Hugo Chávez mostró su dimensión humana”, expresó.

Argumentó “que sólo un hombre grande como Hugo Chávez es capaz de hacer lo que él hizo ante el pueblo”, el pasado 8 de diciembre cuando informó sobre su diagnóstico médico.

Requena parafraseo n poema de Pablo Neruda, titulado A mi partido, en honor al Comandante Chávez.

“Chávez nos has dado la fraternidad hacia el que no conocemos, nos has vuelto dar la Patria como en un nacimiento. Por ello, el 10 de enero estaremos en esta Asamblea juramentando a Hugo Chávez como Presidente Constitucional, zanjó.

La diputada de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) María Corina Machado, expresó su solidaridad con los hijos y familiares del líder revolucionaria.

Dijo que en su nombre y en el de su familia “en estos momentos procede un respeto absoluto a la institucionalidad venezolana y un respeto estricto a la Constitución”, por lo que solicitó aplicar de inmediato el artículo 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el diputado del partido Primero Justicia (PJ) Julio Borges, expresa su solidaridad humana con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la bancada del PSUV “por estos momentos difíciles”. Sin embargo, objeto que Chávez haya decidido seguir su tratamiento en Cuba.

El presidente de la AN le respondió a Borges manifestándole “que en verdad estamos tristes, pero no confundan tristeza con debilidad, al someter a votación la solicitud del permiso del presidente Hugo Chávez, el cual fue aceptado por unanimidad, enfatizó “¡Comandante, vaya tranquilo a Cuba, Independencia y Patria Socialista!”.



Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4012 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas