Embajador argentino: No hay que tenerle miedo al desarrollo industrial con Mercosur

Embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi

Embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi

Credito: Ciudad Caracas

9 ed diciembre de 2012.- Para el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi, el ingreso de Venezuela al Mercosur representa una gran oportunidad para nuestro país.

“Venezuela es un país que ha sido un gran importador. El desafío que se ha puesto el presidente Chávez ha sido generar un proceso de industrialización y creo que el Mercosur es una excelente posibilidad para esto”, indicó.

El diplomático sostuvo un encuentro con periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos, donde abordó diversos temas sobre el ingreso de Venezuela al bloque regional.

Destacó que Argentina jugará un papel importante en el impulso del proceso venezolano.

“Argentina, en particular, tiene un potencial muy interesante en las pequeñas y medianas industrias con buena tecnología propia que puede ayudar mucho al desarrollo industrial de Venezuela en el área petrolera, agroindustrial”, detalló.

Cheppi aseguró que el lugar geográfico de Venezuela también contribuirá con el desarrollo del potencial productor del país.

“La cercanía con otros mercados que no la tiene Argentina ni el Sur de Brasil, le abre a Venezuela la posibilidad de que muchas empresas del Mercosur se asocien en empresas mixtas o del Estado a fin de aumentar esa oferta industrial hacia mercados de México, Estado Unidos, el Caribe y Centroamérica”, explicó.

OPORTUNIDADES EN PETRÓLEO

El diplomático señaló que la proyección de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de incrementar la producción a 6 millones de barriles de crudo diario generará un crecimiento en la industria petrolera “donde probablemente participen socios del Mercosur que cooperen con el proceso de industrialización”.

En tal sentido, informó que empresas argentinas están cerrando los primeros acuerdos con Pdvsa para el abastecimiento de productos metalmecánicos y servicios ambientales al negocio petrolero que ascienden los 238 millones de dólares.

“Casi todas esas empresas están trabajando para instalarse en Venezuela porque el mercado argentino es muy chico y el venezolano es muy grande, entonces no tiene sentido que esas empresas sigan abasteciendo desde Argentina sino que tienen que empezar a trabajar con empresas del Estado venezolano para establecer esas industrias aquí. Eso es desarrollo, es trabajo venezolano con tecnología de empresas que lo han venido desarrollado en los últimos 50 años en Argentina”, dijo.

A LOS EMPRESARIOS NACIONALES

Hizo un llamado a los empresarios venezolanos a involucrarse a esta nueva etapa a la que entra Venezuela.

“Hay mucho potencial para los empresarios venezolanos, pero también para asociaciones estratégicas entre empresas de Mercosur con desarrollo tecnológico que hay en Argentina, Brasil, Uruguay. Hay posibilidades grandes para ayudar a ese proceso de desarrollo industrial, no hay que tenerle miedo”, enfatizó.

TEMA ARANCELARIO

El representante de Argentina en Venezuela señaló que uno de los temas prioritarios de la cumbre de Mercosur que recién concluye ha sido el de los impuestos comerciales o aranceles.

“Se trataron unos cuantos temas, pero quizás el más importante desde el punto de vista técnico, es el trabajo que realizan las partes técnicas de comercio exterior de las cancillerías para el tema arancelario”, relató.

Sostuvo que otra de la discusión en agenda es “acordar cuáles son los rubros arancelarios que Venezuela quiere mantener en protección”.

INTERCAMBIO ECONÓMICO HA CRECIDO

El embajador indicó que se estima que el intercambio comercial este año entre Argentina y Venezuela cierre en 3 mil 800 millones de dólares.

Detalló que las exportaciones de Argentina a Venezuela culminarán en 2 mil 300 millones de dólares en 2012, mientras que de nuestra nación al país sureño en mil 500 millones de dólares”.

Recordó que en el 2004 las exportaciones ida y vuelta entre Argentina y Venezuela no llegaban a 80 milllones de dólares y el año pasado cerró en mil 870 millones de dólares, sólo desde la nación del cono sur a la caribeña.

Cheppi aseguró que con el ingreso de Venezuela al bloque económico “el año que viene va a haber un salto cualitativo y cuantitativo importante en las relaciones comerciales entre ambos países”.

“La entrada de Venezuela al Mercosur hace que haya una cantidad importante de recursos que Venezuela está comprando extra Mercosur y va a comenzar a comprar hacia adentro del Mercosur con lo cual yo creo que el intecambio con Argentina en particular probablemente se incremente en 60%”, resaltó.

En ese contexto, agregó: “eso sí uno lo ve desde el punto de vista comercial. Lo más importante, me parece, es que una buena parte de ese intercambio está dado en industrias argentinas que se instalan en Venezuela, en el marco de empresas mixtas, o en asociones con empresas venezolanas donde haya una importante transferencia tecnológica”.

Subrayó que parte de ese intercambio entre ambas naciones que se desarrollará el año que viene es el nuevo acuerdo de abastecimiento a la industria petrolera venezolana por parte de Argentina, antes mencionado, que va a tener 4 fases de inversión, la cual ascenderá a unos 600 millones de dólares.

OTRA VISIÓN DE MERCOSUR

Carlos Alberto Cheppi aseguró que con la llegada de los Gobiernos progresistas la visión “mercantilista” del Mercosur cambió en los últimos ocho años.

“Con el ingreso al poder en nuestros países de proyectos que tienen que ver con estrategias nacionales y populares, creo que ha habido un vuelco en el Mercosur.Quizás el Mercosur anterior a estos ocho años tenía una visión muy mercantilista”, aseveró.

Añadió que con la llegada de Néstor Kirchner al poder en Argentina, de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, del frente amplio en Uruguay y la primera parte de Fernando Lugo en Paraguay “se generó otro tipo de Mercosur”.

“Se empezaron a discutir las cosas importantes en términos de resolver las asimetrías, entre grandes y chicos, y de ceder en cada uno de los países para que los países asimétricamente diferentes puedan tener un proceso de desarrollo”, sostuvo.

__________

Valor energético

El representante diplomático de Argentina en nuestro país aseguró que Venezuela agrega al Mercosur un potencial energético importante que fortalecerá el bloque regional.

“Mercosur hasta ahora era una gran potencia alimentaria e industrial, el ingreso de Venezuela le da un valor desde el punto de vista energético al Mercosur que no lo tenía”, señaló.

Cheppi afirmó que Venezuela tiene un potencial agrícola muy importante que lo tendrá que desarrollar.

“Me parece que en todos los Llanos y la zona de la costas tiene un potencial enorme Venezuela, sobre todo en rubros como cacao, café, maíz, girasol, soya y carne”, indicó.

En ese contexto, destacó que Venezuela está en la capacidad de producir en esas áreas agrícolas a fin de “sustituir las importaciones primero y luego comenzar con un proceso de exportación, más allá de la industria petrolera”.

El diplomático informó que están arribando al país empresarios argentinos para “intentar consolidar asociaciones estratégicas a fin de producir carne, soya, girasol, todo lo que es la agricultura. Más allá de las transferencias tecnológicas, le estamos buscando el formato de modelo que Venezuela quiera hacer para potenciar su producción”.

Destacó que el intercambio turístico es otra de las oportunidades que se abren para el país con la entrada al bloque económico. “En los últimos años el turismo se ha incrementado en los países del Mercosur y Venezuela tiene un importante potencial en esta área que puede explotar”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas