Cojedes: Municipio Tinaquillo a la vanguardia de la medicina itinerante en el país

fachada del Cami

fachada del Cami

Credito: Jhonny Castillo

8 de diciembre de 2012. Pasado el boom de la medicina preventiva en Venezuela irrumpió durante el año 2009, en Tinaquillo estado Cojedes, un proyecto modelo de medicina comunal itinerante que a través del Centro de Asistencia Integral Divino Niño (Cami) ha realizado más de mil 800 consultas en las comunidades más distantes y necesitadas del municipio.

Señala la presidenta del Cami, Milagros Amaro, que este es un programa bandera de la institución que rompe con el modelo tradicional, porque en este caso es el médico quien va al paciente y no a la inversa.

El programa itinerante cuenta con médicos internistas y especialistas, que se trasladan con ambulancias totalmente equipadas y con medicina a las comunidades más necesitadas de la región a las que llevan asistencia preventiva y curativa totalmente gratuita y de forma programada.

Agrega la funcionaria que el programa es una estrategia de atención primaria que está dirigido sobre todo a las poblaciones que no cuenta con servicios de medicina interna en su propia localidad, insertando de esa forma la actividad del internista en la estructura sanitaria del programa Barrio Adentro.

Al respecto, indica Amaro, que el Centro de Asistencia Integral Divino Niño está en consonancia con los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que hace énfasis en el papel que el médico y los equipos de salud deben jugar con relación al componente preventivo, ambiental y de agente transformador de la realidad socioeconómica del individuo y su contexto

Las consultas domiciliarias intentan prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como también trabajar con grupos de alto riesgo y otros que necesiten orientación para ir a las consultas especializadas.

El programa de medicina itinerante está adscrito al Centro de Asistencia Médico Integral Divino Niño, que fue inaugurado el 15 de diciembre de 2009, gracias a la constancia del alcalde del Municipio Tinaquillo, Carlos Añez, quien se empeñó en rescatar una vieja estructura que estuvo totalmente abandonada hasta que él llegó al cargo..

En la actualidad el Cami es la institución de salud más importante de la localidad, después del Hospital Central Joaquina de Rotondaro.

Señala Milagros Amaro que cuentan con 28 médicos especialistas, internistas e itinerantes. Además con un laboratorio, una farmacia popular , un quirófanos para operaciones programadas y una sala de emergencia equipada que está abierta durante las 24 horas.

Agrega la directora del Cami, que el mantenimiento, el personal, los equipos y la medicina son financiadas por la Alcaldía de Tinaquillo, que los ofrece a la comunidad de forma totalmente gratuitos.

Hasta noviembre de 2012 este importante centro de salud había atendido más de 30 mil consultas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas