Brasil: Mercosur resalta aprobación de 40 proyectos para reducir asimetrías

Brasilia, 08 de dicembre de 2012.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) destacó que en los últimos seis años el Fondo de Convergencia Estructural del bloque (Focem) aprobó 40 proyectos en diversas áreas económicas y sociales, con el objetivo de reducir las asimetrías entre los países integrantes de este mercado.

En la declaración final de la 44º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, realizada este viernes en Brasilia, Brasil, se resaltó que "la cartera de proyectos del Focem ya asciende a 1,39 mil millones dólares, de los cuales más de 960 millones son fondos donados por el fondo".

En la cumbre presidencial de Mercosur participaron Venezuela, Brasil y Uruguay como miembros plenos del bloque, los países asociados Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú; así como Guyana y Surinam, que asistieron como estados convidados.

Los 40 proyectos aprobados, indica el texto, están relacionados con las áreas "de vivienda, transporte, energía, incentivos para microempresas, integración productiva, biotecnología, capacitación tecnológica, sanidad, educación y fortalecimiento institucional del Mercosur".

El Focem está operativo desde 2006 y tiene como fin financiar proyectos en beneficio de las economías menores del Mercosur. De igual modo, constituye el primer instrumento financiero del bloque para reducir las asimetrías.

Está integrado por contribuciones financieras no reembolsables de los estados partes, en el que más aporta es el que menos recibe.

Cuatro nuevos proyectos

En el comunicado conjunto emitido en Brasilia se informó sobre la aprobación de cuatro nuevos proyectos, entre los que destaca la rehabilitación de las ferrovías del noroeste de Uruguay, desde la frontera con Argentina para conectar con Linha Rivera, que llega a la frontera con Brasil.

Asimismo se contempla el saneamiento urbano integrado en Aceguá-Brasil y Aceguá-Uruguay, "un proyecto emblemático que ofrece una solución conjunta al problema común de la falta de saneamiento en la frontera Brasil-Uruguay".

En este contexto, los mandatarios ratificaron la "importancia de avanzar en los debates sobre el perfeccionamiento del Focem, con el fin de definir las condiciones para la participación de nuevos estados partes y fortalecer su papel como herramienta de apoyo para la reducción de las asimetrías en el bloque".

Con el ingreso pleno de Venezuela en julio de este año, Mercosur pasó a contar con una población de alrededor de 275 millones de personas, lo que consolida al grupo regional de más de 12 millones de kilómetros cuadrados con un Producto Interno Bruto por el orden de 3.300 millones de dólares. De esta forma se convirtió en la quinta economía del planeta.

A esto se le suman las reservas venezolanas de petróleo: 296 millones de barriles de crudo, certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo como las más grandes del mundo.

FIN/AVN/ANG/RF/JCP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4755 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas