Encuestadora ICS: tendencia de votos para elecciones del 16-D se inclina hacia candidatos revolucionarios

Lorenzo Martínez, director de la encuestadora International Consulting Services (ICS)

Lorenzo Martínez, director de la encuestadora International Consulting Services (ICS)

Credito: El Correo del Orinoco

8 de diciembre de 2012.- Lorenzo Martínez, director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), indicó este viernes que la tendencia de votos para las elecciones del 16 de diciembre se inclina hacia los candidatos revolucionarios, de acuerdo a los resultados del último estudio realizado por la empresa en diferentes estados del país.

Entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, Martínez detalló que a pocos días de los comicios regionales hay casos donde la diferencia es irreversible, como en los estados Aragua y Anzoátegui.

“Hay tendencias que pudiéramos decir que con el poco tiempo que queda de campaña para el 16 de diciembre sería cuesta arriba diseñar una estrategia para algunos de los candidatos para revertir esa tendencia”, dijo.

Explicó que en Aragua el trabajo de campo arrojó 47.9% para el candidato revolucionario Tareck El Aissami, mientras que el opositor Richard Mardo obtuvo 33.7%, lo que establece una brecha de 9.4%.

El Aissami “es uno de los candidatos que tiene la primera opción de ser electo gobernador del estado Aragua”, expresó.

En el caso del estado Anzoátegui, reveló que Aristóbulo Istúriz cuenta con 43.5% de aceptación, contra 30.2% del candidato opositor Antonio Barreto, siendo la brecha de 13.%.

Martínez destacó que un elemento determinante que favorecerá a los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en cada una de las entidades del país, es el elevado nivel de rechazo que manifiesta la población hacia los aspirantes de la oposición.

Además dijo que también influirá la confianza de las electoras y los electores en que a través de los abanderados de la Revolución los recursos del Gobierno Nacional llegarán a todos los estados del país.

En Barinas, el estudio dio una intención de voto de 43.7% para Adán Chávez contra 34.1% para Julio César Reyes, con casi 10 puntos de brecha.

“Con todas las estrategias que podría diseñar la oposición es imposible remontar esa brecha
(…) es importante la capacidad de movilización de los partidos. El partido oficialista tuvo una gran ventaja con el 1×10, lo cual fue efectivo y dio buenos resultados el 7 de octubre”, comentó.

Subrayó que proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela han abordado los problemas de manera efectiva en la entidad y eso ha incidido en la opinión de la gente. “Se han entregado viviendas y eso la gente lo percibe como algo bueno”, dijo.

En Bolívar, indicó que Francisco Rangel Gómez obtuvo 50.8% en la encuesta, mientras que la intención de voto para su contendor, Andrés Velásquez, fue de 45.1%, manifestando la población un rechazo de 53.9% hacia el candidato opositor.

“La gente percibe a Andrés Velásquez con un primer gobierno muy eficiente, pero ya en el segundo hubo desgaste, no cubrió las expectativas y eso de alguna manera la gente lo percibe. No tiene una acción programática que ofrezca solución a los problemas”, argumentó.

En cambio, contrastó que hay condiciones como la cercanía con el Gobierno central y un proyecto bien estructurado y con contenido, que está llegando, las cuales favorecen a Rangel, situación que prácticamente es similar para todas y todos los candidatos revolucionarios.

Por otra parte, refirió que la intención de voto hacia Francisco Ameliach en Carabobo es de 44.4%, mientras que el opositor Enrique Salas Feo obtuvo 41.1 %, con un nivel de rechazo de 42.2% hacia salas y 38.1% al candidato revolucionario.

Martínez explicó que en este caso “desde el punto de vista técnico hay un empate (…) Pero hay un desgaste desde el punto de vista del ejercicio de gobierno de Salas Feo” que aventaja al candidato socialista.

En tanto, Luis Reyes logró 47.9% en Lara, contra 44.5% para Henry Falcón, cuyo nivel de rechazo se ubica en 43.8. Al reflexionar sobre el panorama en Lara, explicó que el factor emocional jugará un papel importante, pues Reyes es un candidato de la confianza de Chávez y tiene indicios de ejecutar una buena gestión.

En el estado Miranda, región determinante, el director de ICS señaló que los resultados le dan a Elías Jaua 48.7% de intención de votos y 46.3% a Henrique Capriles, marcando una brecha de 2.4%.

En el caso de Monagas, Yelitza Santaella obtuvo 34.4% de intención de voto, contra 28.7% de José Gregorio Briceño, además de 22.1% de la candidata Soraya Hernández.

Vielma Mora en el Táchira cuenta con 37.8% contra un 34.6 de César Pérez Vivas y 25.2% del candidato Wiliam Méndez.

FInalmente, la encuesta le da 49.7% de intención de voto a Arias Cárdenas en el estado Zulia, mientras que el opositor Pablo Pérez recibió 47.5%. “En el Zulia, el candidato Arias Cárdenas tiene posibilidades, por varias razones ha tenido una tendencia a subir, mientras que Pablo Pérez ha bajado”, agregó.
CONFIANZA EN ICS

Lorenzo Martínez acotó que ICS está conformada por un grupo de investigadores profesionales muy bien preparados que, además de hacer investigaciones para eventos políticos coyunturales, como son las elecciones, también están capacitados para hacer estudios de consumo.

Resaltó que para los comicios del 7 de octubre la empresa dió las cifras muy cercanas al resultado final; 55% para el presidente Hugo Chávez contra 43.9% para Henrique Capriles.

“Eso, de alguna manera, demuestra la seriedad con que nosotros estamos haciendo estos estudios, la forma, la manera, la metodología que estamos aplicando”, enfatizó.

Aseguró que el trabajo de campo, realizado entre una población de 751 personas, con un margen de error de 3% y un nivel de confianza del 95%, se ha desarrollado en un lapso muy cercano a las elecciones, por lo que estas cifras se pueden trasladar perfectamente a los resultados finales.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4208 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n219574.htmlCUS