Diálogo entre gobierno colombiano y FARC-EP realiza una pausa en Cuba

Mesa de diálogo entre Gobierno colombiano y las FARC-EP en Cuba

Mesa de diálogo entre Gobierno colombiano y las FARC-EP en Cuba

Credito: Prensa Latina (PL)

8 de diciembre de 2012.- La mesa de diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entrará en un descanso hoy luego de tres jornadas consecutivas de un segundo ciclo de trabajo, volcadas en el desarrollo agrario integral.
La pausa de 24 horas -como es habitual desde que comenzaron las conversaciones el 19 de noviembre último-, le servirá a ambas partes para trabajar por separado y hacer consultas internas.

Aunque nada se sabe de lo manejado a puerta cerrada por los dos equipos, la víspera el guerrillero Ricardo Téllez subrayó a la prensa que avanzan y se ha trabajado con varios especialistas en el primer punto de la agenda y se espera poner punto final al conflicto.

Nuevos expertos "que nos van a ilustrar y dar impulso al diálogo" llegarán este fin de semana a La Habana, precisó el guerrillero.

El sitio digital www.mesadeconversaciones.com.co, que entró en vigor este viernes, es considerado el resultado más importante de estos casi 15 días de intercambio, pues a través de él se podrán canalizar las propuestas de la sociedad colombiana.

Desde la web pueden enviar opiniones, consultar además el Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por ambas partes el 26 de agosto último, y los comunicados conjuntos que divulguen las dos delegaciones.

A pocas horas de ponerse al aire, casi tres mil internautas habían enviado sus propuestas, que se unirán a las ya recolectadas en las Mesas Regionales de Paz, que comenzarán a llegar hoy a esta capital.

En su programa En línea con el presidente, Juan Manuel Santos recomendó la víspera al país a enviar inicialmente sugerencias sobre el tema agrario.Que sean, dijo, propuestas "racionales, cortas, realistas", que sirvan de insumo a los diálogos.

En las recolectadas por el Senado, los colombianos hicieron hincapié en una reforma agraria integral con desconcentración de la propiedad, políticas de soberanía alimentaria y territorial, y el fortalecimiento de la economía campesina e indígena.

También abundaron sobre la capacitación técnica y educación rural con enfoque agropecuario, la reglamentación de la minería y la extranjerización de la tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas