Juan Barreto: Si alguna vez la idea de la Comuna ha tenido más vigencia es ahora

Juan Barreto

Juan Barreto

Credito: Prensa REDES

7 de Diciembre.- En un ejercicio epistemológico y de ubicar en contexto a la Comuna venezolana, el dirigente del Movimiento Redes, Juan Barreto explicó, desde la experiencia de La Comuna de París, como esta forma de organización social se mantiene vigente en nuestros tiempos.

En ese sentido, manifestó que “si alguna vez la idea de la comuna ha tenido más vigencia es ahora, para resolver los grandes problemas generados por el capitalismo. Lo facilita el desarrollo de las fuerzas productivas, la generación de un general intelect, las nuevas tecnologías de comunicación. No se trata de mantenerse fiel a una idea de manera religiosa. Debemos situarnos en las urgencias emergentes que la hacen vía práctica”.

De la misma forma, cuestionó si ¿es el capitalismo una forma “natural” de organización de la humanidad y se mantendrá de manera indefinida? O, por el contrario, ¿posee antagonismos suficientemente intensos como para frenar su reproducción?

“Por ahora, saltan a la vista al menos cuatro antagonismos: la amenaza de una catástrofe ecológica sin precedentes; la inadecuación de la llamada propiedad privada en relación con las formas colectivas del trabajo vivo; el surgimiento de un general intelect de la sociedad toda (nuevas tecnologías de la información, redes, biogenética, etcétera); y la aparición de nuevas formas de racismo, exclusión, proletarización del consumo y apartheid, en oposición al surgimiento de nuevos dominios de “lo común””, dijo.

Asimismo, enunció como La Comuna de París ha sido parte de las citas de muchos líderes comunistas. “Mao se refería a ella con bastante frecuencia. Lenin, junto a Marx, consideraba la Comuna un ejemplo real de la dictadura del proletariado. En su funeral su cuerpo fue envuelto en los restos de una bandera roja preservada desde la Comuna. La nave espacial Vosjod 1 portaba parte de un estandarte de la Comuna de París. También, los bolcheviques renombraron la nave de combate Sebastopol como Parizhskaya Kommuna en honor a la Comuna”, recordó.

Entonces, para Barreto, las condiciones están dadas para la construcción de comunas, para la cual es necesario ubicarse en las necesidades históricas que se viven actualmente, de modo que sea una manera práctica para resolverlas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5469 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas