En Ciudad de Panamá

Panamá: Sensible Fallecimiento del Ilustre revolucionario Carlos francisco Chang Marín

Carlos Francisco Chang Marín

Carlos Francisco Chang Marín

Credito: tragaluzpanama.com

6 de diciembre de 2012.-El día de ayer 05 de diciembre, en Ciudad de Panamá falleció uno de los luchadores populares más respetado y reconocido en Panamá, el Maestro Carlos Francisco Chang Marín, Chico, como todos le decíamos cariñosa y respetuosamente, a los 90 años y 9 meses de edad. Nació un 26 de febrero de 1922, en Los Leones, pueblo ubicado en el corregimiento de La Colorada, en la provincia de Veraguas, del cual hablaba y contaba anécdotas de lo que fue su infancia, lo hacía con mucho orgullo. Pues si algo tuvo Chico es que jamás olvidó de donde venia, todo lo contrario, no perdió nunca momento y espacio para escribir, bien poesía, cuentos, novelas, muy profundamente temas campesinos.

Sus numerosas obras siempre las firmó como Changmarín. Sus estudios primarios fueron realizados en la Escuela Dominio del Canadá en Santiago y la secundaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, donde obtuvo el título de maestro de escuela primaria en 1943, y en la Universidad de Chile hizo un año de estudios de pintura.

En la pagina WEB Panamápoesía.com, reporta importante reseña, resumen importante desde la visión del escritor y poeta, y que cito textualmente, señalando que:

“Su madre, Faustina Marín era cantalante (Aquella cantante de tamboritos que más se le escucha la voz) de tambor, y su abuelo, Valentín Marín tocaba la guitarra bocona y cantaba décimas. Esto influye en la posterior obra de Changmarín.

Ejerció el magisterio en Boquete y en La Colorada y fue durante varios años Profesor de Dibujo en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Carlos Francisco Changmarín es un hombre nacionalista, político y, sobre todo, defensor de lo panameño. De ascendencia china, este connotado escritor se ha dedicado a resaltar la cultura a través de sus escritos. Sus obras hablan de la patria, la historia, las clases sociales y el Canal de Panamá. También le canta a la naturaleza: a los árboles, las frutas y verduras, a las aves y otros animales.

Desde muy joven la literatura fue su gran pasión. Comenzó a escribir cuentos cortos, después poemas dedicados a su Veraguas natal (Dos poemas, 1963), y como si fuera poco, se dedicó a la décima, muchas de ellas cantadas por los más grandes trovadores del género. Fue presidente de la Asociación Nacional de Poetas de la Décima, Asociación que busca preservar y mantener la tradición de este género.

Changmarín, es escritor, pintor, educador y periodista. El periodismo fue el punto de partida para que incursionara con éxito en la literatura panameña. Empezó en el periódico mimeografiado El Cholo, editado en Santiago de Veraguas, en 1951. Escribió por muchos años la columna Cartas a tía Tula, que redactó en El Cholo, Crítica Libre y El Universal.

Su larga y exitosa carrera literaria se inicia en 1943, cuando obtiene una mención honorífica en el Concurso Literario Ricardo Miró. En 1954 obtiene el segundo lugar del Ricardo Miró, sección poesía, con Poemas corporales. En 1957, otro segundo lugar, con el cuento Faragual. En 1961 se repite un segundo lugar, con el cuento Cañizo, y en 1981 alcanza el primer premio en novela, con El guerrillero transparente. En 1991 obtiene el premio anual de la revista mexicana Plural con el cuento Gallo fuego - gallo gente.

Como reconocimiento a una vida y una obra consecuente con la lucha por una sociedad socialista, la Central de Trabajadores de Cuba le impuso la medalla Víctor Jara y su obra fue reconocida con el Premio Rubén Martínez Villena, también de Cuba.

En el 2002 obtuvo el Premio Universidad, premio otorgado por la Universidad de Panamá. En el 2006 fue merecedor de la Condecoración "Rogelio Sinán", concedida, por el mérito de la obra literaria de toda una vida. El Estado Panameño lo distinguió con la Orden Nacional General Omar Torrijos Herrera por su trayectoria como luchador social y ejemplo de perseverancia en la búsqueda de una sociedad con justicia social, equidad, libertad e independencia.

Como un reconocimiento a la trayectoria de Carlos Francisco Changmarín, en marzo del 2008, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) crea el Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín con el propósito de promover y estimular la producción literaria de los autores nacionales adultos que escriben para niños y reconocer el espacio de acción de los escritores consagrados en el género de literatura infantil.

Su obra, Faragual y otros cuentos es recomendada como material de consulta para educadores, alumnos de educación media y universitaria por el Ministerio de Educación. Su novela El Guerrillero transparente, sobre Victoriano Lorenzo, fue traducida al ruso bajo el nombre de El general de cristal. Otras de sus obras han sido traducidas a los idiomas chino, búlgaro y francés.”

En esa misma página existe el listado de sus importantes obras, poesía, cuentos, novelos, sus décimas.

Pero desde el punto de vista del hombre revolucionario es importante destacar que el Maestro Changmarín, fue encarcelado y duró varios años en condición de exilado político en la República de Chile. Recibió muchas condecoraciones, incluyendo la mas alta por parte del Gobierno Cubano, firmada por el actual presidente camarada Raúl Castro.

Siempre luchó contra el imperialismo norteamericano, por el campesinado y la propiedad de sus tierras y por la salida del ejército norteamericano de la zona del canal. A mi criterio un gran Torrijista, especialmente por todos los programas sociales y a favor del indígena y el campesinado. Rescató la figura escondida por muchos historiadores, del Cholo Guerrillero Victoriano Lorenzo y del heroico Indígena Urraca.

Compañero Changmarín, muchas gracias por toda la amistad que me ofrecistes y el apoyo en mi gestión como Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá.

Por mi creencia, se que Dios Todopoderoso te tendrá en el lugar de los Justos, de los que dieron mucho por el beneficio de los demás sin ninguna condición a cambio.

A nosotros nos queda la responsabilidad de continuar tu obra, pues siempre estarás con nosotros y tus pensamientos serán líneas de acción permanente.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14759 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas