Venezuela acelera el paso en Mercosur con adopción de nomenclatura


Brasilia, 7 de diciembre de 2012.- El portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes, informó este jueves que Venezuela adoptará de inmediato 28% del universo tarifario de Mercado Común del Sur (Mercosur) para acelerar su incorporación al bloque.

Nunes señaló que la decisión se adoptó en la XLIV reunión del Consejo del Mercosur, que se lleva a cabo en Brasilia, en la cual Caracas "ha decidido adoptar de inmediato 28% del universo tarifario" del mecanismo.

El funcionario brasilero detalló que esa decisión "significa que de lo que aplica Mercosur como tarifa externa para el mundo, Venezuela va a adoptar cerca de un tercio en todas las lineas tarifarias".

Indicó que se fijó un plazo "hasta el 5 de abril de 2013, es decir, hay un trimestre para poder implementar esto, y después se aplicará un porcentaje que no está definido". La porción aumentará gradualmente hasta llegar a la convergencia total del Arancel Externo Común (AEC) en 2016.

El funcionario puntualizó que ese porcentaje "va a variar un poco" en la medida que Venezuela se adecúe completamente al Mercosur, proceso para el cual "no existe un solo criterio".

Nunes destacó la trascendencia de esta decisión porque significa "que Venezuela respondió a ese impulso de aceleración en la Covergencia de AEC de 28%".

Venezuela contribuirá al Focem

Nunes informó además que Venezuela participará en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.

Detalló que este viernes la delegación venezolana anunciará los montos que destinará a este instrumento financiero que tiene como objetivo la reducción de las asimetrías entre los países miembros.

Igualmente, informó que se abrirán concursos para "admitir ciudadanos técnicos venezolanos en la estructura del Mercosur".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas