Comienza en Brasil XLIV reunión del Consejo del Mercosur

Brasilia, diciembre 6 - Este jueves comenzó en Brasilia, Brasil, la XLIV reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), para evaluar temas de interés común y el ingreso de nuevos miembros al bloque.

La cita, que reúne a ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países que integran el Mercosur, comenzó con un desayuno ofrecido por el canciller brasileño, Antonio Patriota, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería de Brasil, reseñó Prensa Latina.

Este encuentro se celebra previo a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se efectuará este viernes en Brasilia.

Los funcionarios tienen en su agenda el debate sobre acciones para estimular la economía y ampliar el comercio regional, la búsqueda de inversiones externas y negociaciones internacionales. También comenzarán a discutir el posible ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur. Actualmente tiene estatus de Estado observador.

Asimismo, tratarán temas como la libre circulación de personas y movilidad académica entre los países miembros, así como la homologación de títulos.

Esta es la primera vez que Venezuela participa en un Consejo del Mercosur como miembro pleno del bloque, luego de su ingreso, en julio pasado.

El subsecretario general de Suramérica de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, informó que también se hablará sobre las normas que deberá continuar cumpliendo Venezuela, como la adopción de la nomenclatura del bloque y su contribución al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), aportes usados para apoyar proyectos de desarrollo en los países miembros del organismo.

Simoes destacó: "La cumbre se realiza en momentos en que el Mercosur está marcada por su expansión y la consolidación de la entrada de Venezuela en el bloque".

Para la Cumbre de este viernes está confirmada la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica; y la anfitriona, Dilma Rousseff; así como de los mandatarios de las naciones asociadas a este grupo: Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2563 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas