Caso Galleteras Carabobo

Marea Socialista del Estado Carabobo condena detención de dirigentes sindicales

Los dirigentes sindicales, gremiales y populares del colectivo Marea Socialista, todos militantes del PSUV del Estado Carabobo, expresamos nuestra condena a la represión y detención de la cual fue objeto un grupo de trabajadores de la empresa GALLETERAS CARABOBO el día lunes 03/12 cuando se encontraban manifestando al frente de esta empresa que lleva 7 meses de conflicto por los derechos a la Convención Colectiva y la Huelga: derechos consagrados en la Constitución Bolivariana y en la reciente Ley del Trabajo.

Entre los detenidos se encontraban Marcela Maspero y Julio Polanco dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE).

Luego de la represión a la que fueron sometidos por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana fueron  trasladados al Comando ubicado en el Penal de Tocuyito en donde fueron vejados, maltratados e incluso incomunicados.  Allí los retuvieron todo el día hasta que fueron trasladados  a la sede del Ministerio Público de Valencia en donde los imputaron por “delitos” de obstrucción de la vía pública, destrucción de bienes nacionales, y agresión a funcionarios (guardias nacionales).

Nos parece insólito que estos trabajadores que el 07 de Octubre votaron por nuestro comandante Chávez  hayan sido objeto de esta represión, mientras los patronos de esta empresa que abiertamente apoyaron la candidatura del capitalismo se les trate con mano de seda y salieran beneficiados descaradamente por un tribunal laboral del Estado Carabobo a cargo del juez Eddy Coronado, quien emitió una decisión socavando el Derecho a Huelga que mantienen estos trabajadores por que se le firme una Convención Colectiva justa.

Hemos escuchado a nuestro Comandante Presidente que este es un gobierno obrerista, anticapitalista y que en su gobierno no se utilizaría a los cuerpos policiales para reprimir las luchas. Pero nos preocupa que este llamado del Presidente, que se ha ganado nuestro pueblo defendiendo el proceso revolucionario, no sea atendido fundamentalmente por algunos mandos altos y medios del componente militar de la G.N.B, quienes han tenido una conducta recurrente en contra de las lucha de sectores rigurosamente justificadas como en el caso del pueblo yukpa.

Hacemos un llamado de exigencia al Vicepresidente de la Republica Nicolás Maduro, a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Supremo de Justicia para que actúen con celeridad para precisar:

  • La conducta de la  Juez que emitió la decisión contra el Derecho a Huelga  de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Galleteras Carabobo
  • La actuación represora y exagerada del Comando de la GNB de Tocuyito
  • Y la manera irregular y llena de vicios como actuó el Ministerio Público de Carabobo en franca violación de sus funciones como garante de los derechos civiles y políticos  de los compañeros detenidos.

Finalmente, hacemos un llamado a las centrales sindicales del país a que haya un Pronunciamiento Público condenando la represión y que se investigue y se sancione a los que ordenaron esta actuación. No es con los patronos que vamos a construir un Estado de Derecho y de Justicia sino con la Clase y el Pueblo Trabajador que es el sujeto fundamental y constituyente para hacer avanzar el proceso de Transición Revolucionario hacia el Socialismo.

Stalin Pérez Borges Dirigente Obrero

Ismael Hernández Dirigente Obrero

Cristian Pereira Secretario General Chrysler

Osman Cañizales Sector Construcción

Jesús Vargas Sector Construcción

Tomas Carrasco Trabajador Sector Salud

Jairo Vargas Dirigente Popular

Aníbal Medina Secretario General Fuller

José Carrillo Secretario General  Ladrillera Guigue

Gustavo Martínez Dirigente Sindical

Antonio Mogollón Dirigente Sindical



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas