Irán afirma haber capturado avión no tripulado ScanEagle estadounidense

Captura de pantalla del video de PressTv del drone Scan Eagle capturado

Captura de pantalla del video de PressTv del drone Scan Eagle capturado

Credito: PressTV

5 de Diciembre.- Irán tiene evidencias materiales para probar que capturó un avión no tripulado estadounidense, un prominente legislador de Teherán dijo este miércoles, rechazando las declaraciones de la marina de guerra de Estados Unidos, de que ninguno de sus aviones no tripulados en la región se había perdido.

Teherán el martes afirmó haber capturado un drone Boeing ScanEagle, luego de que éste entrara en el espacio aéreo iraní en el Golfo Pérsico, e incluso mostró una imagen del avión supuestamente derribado en la televisión estatal. La República Islámica pregonó su posesión de un avión no tripulado de EE.UU., supuestamente intacto.

"Tenemos evidencias materiales para probar que el avión no tripulado que capturamos pertenece a los EE.UU.", dijo Ismael Kowsari, jefe de la comisión parlamentaria iraní de Defensa, a The Associated Press. "El avión no tripulado despegó de un buque de guerra. Los estadounidenses no tendrán más remedio que confirmar que uno de sus aviones no tripulados ya no existe".

Kowsari no dijo que prueba tiene la República Islámica para respaldar sus afirmaciones, pero dijo que Teherán pronto dará a conocer más información sobre el avión.

El Secretario de Prensa de los EE.UU., Jay Carney, dijo el martes que "no tenemos ninguna prueba de que las afirmaciones iraníes son ciertas". El comandante. Jason Salata, portavoz de la sede de la 5 ª Flota de la Marina de los EE.UU., en Bahrein, también dijo que todos los aviones no tripulados de EE.UU. en la región, están completos.

Las versiones contradictorias podrían presionar a ambas partes a dar más detalles sobre el hecho.

Kowsari rechazó las sugerencias de que el avión podría haber pertenecido a otras naciones en el Golfo, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos, que cuentan con aviones no tripulados ScanEagle en servicio.

"Los Emiratos Árabes Unidos no se atreven a realizar dichas actividades en contra de nosotros. Tenemos pruebas suficientes para demostrar que es estadounidense. Los comandantes de EE.UU. puede que tengan que recontar sus aviones no tripulados", dijo. "La captura del drone demuestra la capacidad de Irán de derribar estos aviones intactos", expresó Kowsari.

Él acusó a EE.UU. de intensificar sus actividades de espionaje en los últimos meses contra Irán, como parte de la intensificación de los esfuerzos occidentales para obligar a Teherán a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, un aspecto clave de su programa nuclear. Los EE.UU. y sus aliados acusan a Irán de tratar de desarrollar armas atómicas, algo que Teherán niega.

"Los estadounidenses han aumentado sus actividades de espionaje, incluyendo el monitoreo de la planta de energía nuclear de Irán en Bushehr, el puerto Bandar Abbas, instalaciones portuarias y terminales de exportación de petróleo", dijo.

Irán cree que los EE.UU. y sus aliados están buscando datos sobre el flujo de mercancías en Irán y la situación de sus exportaciones de petróleo luego de que las 27 naciones de la Unión Europea impusieron un embargo total de petróleo contra Irán 1 de julio.

La Agencia Internacional de la Energía dice que las exportaciones de petróleo de Irán cayeron a 1 millón de barriles diarios en julio; de 1,74 millones de barriles diarios en junio, después del embargo de 27 países de la Unión Europea, que representaban alrededor del 18 por ciento de las exportaciones de Irán. Las exportaciones de crudo representan aproximadamente el 80 por ciento de los ingresos de divisas del país.

Si es cierto, la captura del drone ScanEagle, sería el tercer incidente reportado que involucra a Irán y aviones no tripulados de EE.UU. en los últimos dos años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas