Casi 40 mil personas con discapacidad están activas laboralmente en Venezuela

Credito: AVN

5 Dic. 2012 - Instrumentos como la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad, aunado al proceso de contraloría y visibilización desarrollado por los Comités Comunitarios de Personas con Discapacidad han rendido sus frutos. Para la fecha se estima que aproximadamente 40 mil personas con diversidad funcional cognitiva o física están insertas en el mercado laboral público y privado venezolano.

La cifra, ofrecida por la gerente de Atención Integral del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadpis), Mery Vielma, se ha calculado en base a la data conjunta que la Misión José Gregorio Hernández, el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social y el Ministerio de Educación Universitaria manejan para garantizar el derecho que las personas con discapacidad tienen a un empleo digno, seguro y accesible.

No obstante, en el registro del Conadpis figuran 25.785 personas con discapacidad laboralmente activas en 4.005 empresas del país. “Esto se debe a que seguimos en el proceso de registro, por eso una cifra más cercana a la realidad se hace cruzando la data con los otros organismos”, explicó Vielma.

Si bien un logro, el dato numérico pone de manifiesto la necesidad de seguir en la lucha por las reivindicaciones de esta población. “Estamos hablando de que en Venezuela hay aproximadamente 400.000 empresas, de las cuales un poco más de 4.000 tienen personas con discapacidad en su nómina, eso nos dice que debemos seguir trabajando en muchos frentes: sensibilización del sector empresarial, fortalecimiento de las competencias profesionales de las personas con discapacidad y formación de contralores sociales que velen por el cumplimiento de la normativa”, recordó durante el II Foro Abierto sobre Discapacidad, celebrado desde el 4 y hasta el 6 de diciembre en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para responder a estas necesidades el Conapdis mantiene un convenio con la Escuela de Trabajo Social de la UCV, al hacer de las prácticas profesionales una oportunidad para que los futuros egresados se vinculen al trabajo comunitario con personas con discapacidad.

Paralelamente, el Ministerio de Educación Universitaria y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista desarrollan nuevas carreras y cursos para fortalecer las formación profesional de esta población “Eso sí, no vamos a hacer collares ni tortas, allí estamos haciendo un estudio de mercado de acuerdo a las empresas y las potencialidades productivas de las zonas en las que tenemos población con discapacidad para postular a un empleo”.

La producción de prótesis auditivas y físicas en los nueve laboratorios que actualmente funcionan en el país también forma parte de este programa integral de prevención y atención a la discapacidad liderado por el Conapdis.

Todos estos pasos abonan – para Vielma – el camino hacia el necesario cambio de paradigma que materializará la verdadera y digna inclusión de las personas con discapacidad no sólo en el ámbito laboral, sino en todos los ámbitos de la vida a cuyo acceso a la visión médico-asistencialista les pone freno.

“Estamos en el marco de una política de Estado de inclusión que va más allá de un marco sancionatorio, por eso la pelea ahora es por cambiar la visión del sector empleador que nos sigue considerando personas con minusvalía y eso amerita trascender la lógica asistencialista para pasar a una visión humanista – social”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3290 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas